Inicia Biodiversa 2018; Secretaria de Medio Ambiente hace declaratoria inaugural

Debemos evitar el uso indiscriminado del plástico: Eglantina Canales 

Torreón.- El Gobierno de Coahuila participa en BioDiversa, 16to. Encuentro sobre Biodiversidad y Desarrollo Sostenible en La Laguna “Vencer a la Contaminación Plástica”, que concluirá el día 15 de septiembre.

La Secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez, fue la encargada de la declaratoria inaugural; antes dijo que este es un gran encuentro en el que los asistentes pueden reunirse, compartir y aprender, y que ha sido el impulsor de muy buenas ideas.

“El esfuerzo continuo es lo que da validez a los temas ambientales”, expresó.

Reconoció el esfuerzo del comité organizador y se dijo impresionada por la presentación de Emanuel Garza Fishburn, quien impartió la conferencia magistral “Universidad sin Plástico”, en la que sostuvo que el tema de esta edición es una cuestión de civismo.

“Solamente nosotros podemos hacer grande a la comunidad lagunera y nadie más. Nosotros somos los que no nos damos por vencidos. Escuchamos que sólo el 11 por ciento de los mexicanos somos activistas, la idea es que seamos capaces de mover esta maquinaria. Necesitamos una revolución en nosotros para permear la voluntad que asumimos de cuidar del medio ambiente”, manifestó.

Debemos evitar el uso indiscriminado del plástico, aunque está presente en muchas partes de nuestra vida, sentenció.

Asimismo, participó como moderadora del panel de expertos “Plásticos, ¿soluciones a un problema?”, en el Auditorio Santiago A. Garza de la Mora, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), sede del programa.

Francisco Valdés Perezgasga, Presidente del Comité Organizador, dijo que este evento es un espacio para el pensamiento, para la crítica y la autocrítica, pero sobre todo para la imaginación y la ilusión de que un mundo mejor puede ser posible, a pesar de todo.

El plástico no es problema en sí, sino la desechabilidad masiva: “Desechamos con demasiada facilidad, ése es el punto. Los objetos de ‘úsese y tírese’ están por todas partes”.

La respuesta no son los nuevos materiales, sino que deriva de la pregunta de cómo debemos vivir.

“La idea es sembrarles la semilla de la rebelión, cambiar nuestros patrones de consumo, nuestras acciones individuales”, señaló.

Biodiversa tiene como objetivo discutir y generar propuestas que contribuyan a un mejor manejo y reducción del uso del plástico, además de las conferencias magistrales y el panel de expertos, habrá 10 mesas de trabajo y 12 talleres.

En la inauguración estuvo Emilio Darwich Garza, Delegado Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Coahuila; Román Galán Treviño, subdelegado de Planeación e Innovación de Semarnat, y Raúl Villegas Morales, subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, los últimos del Estado de Durango. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.