En la FILC 2018 presentan el libro “Jesús Valdés, el hombre detrás de la escena”

Arteaga, Coahuila.- Dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2018, se llevó a cabo la presentación de una recopilación testimonial sobre la vida y obra del actor saltillense «Jesús Valdés, el hombre detrás de la escena».

En voz de sus más allegados amigos, Jesús Valdez Ramos, Elsa Rodríguez y Juan Antonio Villarreal presentaron el libro ante una nutrida audiencia que se dio cita en la sala Julio Torri de las instalaciones de la FILC en Ciudad Universitaria de Arteaga.

El texto, coordinado por Jesús Valdez Ramos y Armín Gómez Barrios, es resultado del trabajo de compañeros, amigos, discípulos que admiran profundamente el trabajo y la persona de Jesús Valdés, en total trece testimonios que dan fe y argumento de la calidad actoral y la pasión con que llevó la carrera de actor de teatro, desde su formación y la evolución que con el paso del tiempo lo llevó a ser considerado como una figura de primer nivel en el ambiente del teatro de la ciudad.

Para la Universidad Autónoma de Coahuila además es de significativa relevancia que con este ejemplar se inicia una nueva colección que bajo el sello “Cartas de navegación. Memorias de la cultura coahuilense”, busca hacer una labor de rescate de todas aquellas figuras que han dado sustento a la cultural en el estado en sus diferentes disciplinas: escritores, actores, músicos, pensadores, etc. Habrán de venir otros títulos a partir de ahora bajo este esquema.

Valdez Ramos, agradeció a la Autónoma de Coahuila por tomar como suyo el proyecto de reconocer y dejar un documento de la vida e historia del actor y destacó el valor que representa el libro como material documental para las nuevas generaciones de actores, para sus amigos y familiares, como un recuerdo del entrañable Jesús Valdés.

Además, reconoció el de la coordinación editorial de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural universitaria, para hacer realidad el proyecto, que aseguró un buen por venir a la nueva colección que se inicia con este libro.

Por su parte, Elsa Rodríguez y Juan Antonio Villarreal al hacer uso de la palabra detallaron anécdotas y reflexiones sobre la personalidad, la historia y las vivencias personales que compartieron con el actor, y como la fuerza histriónica de Chuy Valdés hizo de él un personaje afectuoso de la ciudad, un ser humano que se inventó así mismo.

Participaron en la publicación: Magaly Sánchez Cuellar, Armín Gómez Barrios, Jesús Valdez Ramos, Javier Treviño Castro, Martha Margarita Tamez Gutiérrez, Claudia Mabel Garza Blackaller, Cirilo Recio Dávila, Víctor Palomo Flores, Efrén Alejandro Estada Alarcón, Diego Antonio Hernández Ramos, Joel López Arriaga, Gerardo Carrera Vázquez y Francisco Lubbert.

El libro se encuentra en el pabellón de la UA de C en el área institucional dentro del recinto ferial de la FILC 2018, en donde además se ofrecen otros libros editados por las diferentes escuelas y facultades de la universidad y, también ejemplares de las colecciones anteriores que edita nuestra casa de estudios.

Invitamos a la comunidad universitaria y al público en general para que visiten las instalaciones de la FILC en Arteaga y se den la oportunidad de conocer y aprender a través de las múltiples actividades como talleres, conferencias, presentaciones de libros y los amplios y variados textos en el área comercial de la feria. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.