Científicos australianos desarrollan nanotecnología para purificar el agua

foto: Pixabay

Sidney.- Científicos en Australia desarrollaron un método pionero para quitar impurezas del agua residual, su investigación tendría varias aplicaciones a numerosas industrias.

Con el uso de un nuevo tipo de aleación cristalina investigadores de la Universidad de Edith Cowan (ECU por sus siglas en inglés) pueden extraer los agentes contaminantes que terminan en el agua durante procesos industriales.

«La minería y la industria textil producen grandes cantidades de agua residual que está contaminada con metales pesados y colorantes», explicó en un comunicado este viernes el investigador y profesor asociado de la Escuela de Ingeniería de la ECU Laichang Zhang.

Aunque es posible tratar el agua residual con polvo de hierro, de acuerdo con Zhang, el costo es muy alto.

«En primer lugar, el uso de polvo de hierro deja una cantidad de lodo del mismo metal que debe ser almacenado, luego es costoso de producir y solo se puede usar una vez», explicó.

«Podemos producir la aleación cristalina suficiente para tratar una tonelada de agua residual por solo 15 dólares australianos (unos 10,8 dólares americanos), adicionalmente, podemos usar esa misma sustancia cinco veces manteniendo su efectividad».

Basado en su trabajo anterior con «cristales metálicos», Zhang actualizó el uso de nanotecnología para hacerlo más efectivo.

«Mientras los cristales metálicos tienen una estructura atómica desordenada, la aleación cristalina que hemos desarrollado tiene una estructura atómica más ordenada», dijo.

«Producimos la aleación cristalina calentando el cristal metálico en un metódo específico».

«Esto modifica la estructura, permitiendo a los electrones en la aleación cristalina moverse más libremente, estimulando su habilidad para atar moléculas de colorantes o metales pesados produciendo agua que puede usarse».

Zhang dijo que continuará ampliando su investigación con industrias aliadas para mejorar esta tecnología. (XINHUA)

 

Los comentarios están cerrados.