Carlos Illades llega a la FILC con su libro ‘El Futuro es Nuestro. Historia de la Izquierda en México’

Profesor titular del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, Carlos Illades considera que la contracorriente política, denominada izquierda, merece ser observada desde su línea histórica con el fin de entender, aceptar o no, la fuerza que ésta ha tenido particularmente en México. Lo anterior queda plasmado en su libro El Futuro es Nuestro. Historia de la Izquierda en México (Ed. Océano, 2018).

«El libro trata de 150 años de historia de esta izquierda que en México empieza como organización política desde el año de 1871, cuando se forma la primer organización de izquierda.  Traza los grandes periodos de la izquierda hasta llegar hasta diciembre pasado, que es cuando termino la redacción del libro», comentó Carlos Illades, en entrevista para El Heraldo.

El también investigador y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, homenajeo de cierta forma al Che Guevara, ya que la frase que titula su publicación, se hizo famosa gracias al guerrillero.

«La izquierda se identifica por la expectativa de lograr la justicia social, siempre va fijada al futuro. La izquierda mira al futuro para realizar su programa, que es fundamentalmente un programa social», platicó.

Asegurando que la izquierda es mucho más que Andrés Manuel López Obrador y Morena, Illades considera propia la lectura de El Futuro es Nuestro, por el actual momento político y de transición que vive el territorio nacional.

«Ahora va a gobernar después de mucho tiempo, para algunos no ha gobernado nunca. Creo que pueden leerlo para entender lo que está pasando y quizá un poco lo que puede venir, y para que le pierdan algo de miedo a la izquierda. Es un libro serio pero no difícil, no está dirigido para especialistas», indicó.

El Futuro es Nuestro. Historia de la Izquierda en México (Ed. Océano, 2018), se encuentra disponible en el stand de Editorial Océano, dentro de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2018 (FILC), misma que recibió al autor mexicano para la presentación del mencionado volumen, este viernes. (OMAR SOTO)