Inicia INEGI Censos Económicos 2019

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, inició el levantamiento de información para los Censos Económicos 2019, con la entrega de cuestionarios a establecimientos grandes y escuelas de manera simultánea en todo Coahuila, informó Luis Roberto Rodríguez Flores, subdirector de Promoción en la Coordinación Estatal INEGI Coahuila.

Indicó que el procedimiento es entregar el cuestionario en papel y se acude previa cita hasta el próximo año para la entrega del mismo ya con la información.

Precisó que la entrega se hará a partir de este jueves y hasta el mes de julio del próximo año.

«Vamos a todas las empresas y los parques industriales que hay en el estado en este momento; en el mes de febrero del próximo año inicia el operativo masivo y se va a recorrer manzana por manzana en todas las localidades urbanas para revisar cuántos establecimientos hay en cada una», expuso.

El último censo del país tuvo lugar en 2014 y en esta ocasión los resultados oportunos o preliminares se darán en el mes de diciembre del próximo año, y los definitivos en el primer trimestre del 2020.

Entre las preguntas están: los activos fijos, personal ocupado, ingreso y el tipo de instalaciones con que cuenta la empresa.

Respecto a la obligatoriedad de otorgar la información, Rodríguez Flores dijo que no es tal, pero se espera que los empresarios estén conscientes de que es información que a ellos también les sirve.

«Porque después nosotros presentamos resultados y se actualiza el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) y de ahí ellos pueden obtener información, si quieren poner una sucursal en alguna otra parte de la República Mexicana, (para) hacer sus estudios de mercado; y ese directorio te sirve para saber cuántos establecimientos hay de lo mismo que tú quieres poner, en un área de influencia que tú necesitas».

Por el momento, el INEGI cuenta con 17 asesores en la entidad que realizan esta labor, y se lleva a cabo la planeación para el censo masivo donde se contratará a más personal, aunque el funcionario federal dijo no tener el dato en estos momentos.

Los encuestadores acudirán a cada negocio identificados con chaleco, gorro, mochila y dispositivo de cómputo; además de que en la página del INEGI el encuestado podrá verificar con el número de empleado y el nombre, que la persona es un empleado del Instituto.

Respecto a los riesgos de esta labor aceptó que los hay, aunque son calculados ya que los empleados conocen cuáles son los puntos en el recorrido con mayor inseguridad y de ser necesario se auxilian con elementos de la policía municipal de cada ciudad o con la estatal.

En cuanto los giros, dijo que se visitan desde el sector servicios, transporte, minería, construcción, pesca, electricidad, agua y gas, y minería.

Los Censos Económicos se realizan en México desde 1930-34, aunque anteriormente les llamaba censos de comercio. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)

 

Los comentarios están cerrados.