Gabinete del Reino Unido discutirá planes para un Brexit sin acuerdo con la Unión Europea

(Xinhua/Stephen Chung) 

Londres.- La primera ministra británica Theresa May celebrará este jueves una reunión especial de tres horas con su gabinete para discutir los preparativos en caso de que no se llegue a un acuerdo del Brexit.

La reunión se produce luego de recibir más recomendaciones del gobierno para alcanzar un Brexit sin acuerdo, cubriendo industrias que incluyen medicina, finanzas y agricultura.

Las propuestas de May, lanzadas después de la cumbre de Chequers en julio, son rechazadas completamente por algunos parlamentarios conservadores, y la Unión Europea (UE) también ha expresado sus reservas.

El gobierno publicará una guía sobre cuestiones tales como tarifas de roaming para teléfonos móviles, licencias de conducir y pasaportes en caso de que la UE y el Reino Unido no lleguen a un acuerdo, dijeron los medios locales.

El secretario del Brexit, Dominic Raab, dijo que su país no pagará los términos del acuerdo financiero a la UE en un escenario en el que no se llegue a un acuerdo con Bruselas.

Asimismo, indicó que el gobierno estaba intensificando su planificación de contingencia.

Raab agregó que los planes sin acuerdo no eran «algo que se quiera implementar».

En el escenario de un Brexit sin acuerdo se cree que pueden haber riesgos y algunas interrupciones a corto plazo. Los controles adicionales en las fronteras de la UE traerían retrasos para las empresas.

El Reino Unido saldrá de la UE en marzo de 2019.  (XINHUA)