Firman convenio UA de C y SEFIR en el marco del 52 Aniversario de la Facultad de Ingeniería

En el marco de la celebración del 52 aniversario de la creación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Coahuila, se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado.

Asimismo, se inauguró el Laboratorio de Pruebas No Destructivas único en su tipo en universidades a nivel nacional, que utiliza tecnología de punta que permitirá supervisar obras en el estado, analizar la integridad de inmuebles, construcciones y estructuras viales, sin dañar en ningún momento los mismos o sin la necesidad de que se realicen perforaciones en ellas.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, reconoció el esfuerzo realizado por la Facultad de Ingeniería bajo la dirección de Josué Rodríguez Delgado y de la Coordinación General de Vinculación de la UA de C, a cargo de Eduardo Garza Martínez, por las gestiones realizadas en beneficio de la comunidad estudiantil y para el crecimiento de la Facultad.

Agregó que para la máxima casa de estudios siempre es gratificante inaugurar este tipo de espacios de vanguardia, que propician la innovación, para ayudar a resolver problemas del entorno y al desarrollo integral de los futuros egresados de la Universidad.

Gracias a la tecnología del Laboratorio, la Facultad de Ingeniería ampliará los servicios que ofrece a la industria de la construcción, así como a las dependencias públicas encargadas de la fiscalización, atendiendo necesidades y resolviendo problemáticas de la industria y la sociedad, al tiempo que se convertirá en una fuente de recursos propios para la Universidad.

Destacó que la firma del convenio con la SEFIR en el marco de la celebración del 52 aniversario de la Facultad, es muestra del crecimiento que ha tenido el plantel, mismo que es referente de calidad, reconocido por organismos evaluadores nacionales e internacionales.

Por su parte, Teresa Guajardo Berlanga, Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado y representante personal del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, indicó que para el Gobierno del Estado la firma del convenio tiene gran impacto y beneficio al colaborar con una institución de educación superior como la UA de C.

A través del convenio se podrán realizar acciones que permitan transmitir a la ciudadanía los beneficios de la ampliación de las obras verificadas por la sociedad, realizar hallazgos y recomendaciones por una instancia técnica y ciudadana, generar esquemas de aprendizaje mutuo para la sociedad y servidores públicos, así como involucrar a los jóvenes en los asuntos públicos.

El coordinador general de Vinculación, Eduardo Garza Martínez, indicó que el Laboratorio viene a incrementar las capacidades de servicio a la industria y a las instancias de gobierno, ya que cuenta con tecnología de punta y que será de gran utilidad para la comunidad estudiantil y docente para el desarrollo de proyectos de investigación que beneficiarán a la industria de construcción del estado y las instancias de gobierno que revisará la calidad de las obras.

El director del plantel Josué Rodríguez, agradeció a las autoridades universitarias y gubernamentales el apoyo otorgado para fortalecer la formación integral de los futuros profesionales de la ingeniería con la práctica en laboratorios equipados con la mejor tecnología, así como en campo.

Resaltó que durante sus 52 años de historia, la Facultad de Ingeniería ha formado recursos humanos que han contribuido al crecimiento del estado y el país, aprovechó la oportunidad para agradecer el trabajo de quienes lo antecedieron en su gestión para llegar a posicionarse como una de las mejores Facultades de Ingeniería.

Durante la ceremonia se realizó la entrega de reconocimientos a los mejores promedios de los programas educativos de la Facultad, siendo galardonados Miguel Eduardo Morales Valdés, Diana Guadalupe Esquivel Cruz y Erin Osiel Zavala Rosales, de igual manera, el rector, la titular de la SEFIR, recibieron un reconocimiento por el compromiso y apoyo entregado a la Facultad. (EL HERALDO)