Estudiante cubana fortalece su formación con la Maestría en Psicología Clínica

La Universidad Autónoma de Coahuila cuenta con programas educativos reconocidos por su calidad, ejemplo de ello es la Maestría en Psicología Clínica de la Facultad de Psicología Unidad Saltillo, la cual ha abierto sus puertas a estudiantes procedentes de otros países.

Ariana Márquez Guantánamo, estudiante originaria de Cuba, se encuentra realizando sus estudios de posgrado en el programa de Psicología Clínica, mismo que le permitirá fortalecer su formación como profesionista al adquirir mayores conocimientos.

Luego de cinco años de haber egresado de la Licenciatura en Psicología por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, Ariana siempre buscó oportunidades para continuar con su formación como profesionista a través de estudios de posgrado.

Gracias a las redes sociales y al contacto con conocidos en México, recibió la información que la llevaría a ingresar a la Maestría en Psicología Clínica de la UA de C, programa educativo que le ofrece técnicas teóricas y metodológicas para el desarrollo de actividades prácticas.

Desde joven, Ariana descubrió su interés por la psicología, al desarrollar un gusto por orientar y ayudar a sus conocidos, así como por conocer más acerca de los trastornos sexuales y las relaciones de pareja, por ello decidió ingresar al programa de licenciatura en Psicología en su país de origen.

Durante su estancia en la UA de C, Ariana desarrolla un proyecto de tesis orientado a sus intereses, trabaja con las configuraciones de pareja y el cómo al tener alguna problemática sexual pudiera influir en la dinámica de las parejas, a través de la terapia cognitiva conductual.

Agregó que como profesional, su estancia en México es una experiencia muy rica, en el sentido de que tiene la posibilidad de ver como se trata el mismo fenómeno desde otras perspectivas, “cuando uno tiene la oportunidad de compartir con otras culturas llegas a enriquecer tu conocimiento”, expresó.

La joven universitaria, destacó que una de las cosas que le causan mayor emoción es poder aplicar la terapia cognitiva conductual por primera vez, experiencia que le servirá durante su vida profesional y que gracias a la Autónoma de Coahuila podrá seguir desarrollando.

Ariana expresó que el papel de los psicólogos es de suma importancia para el funcionamiento de las sociedades, ya que todo fluye cuando está en sincronía y para que esto se dé, es necesario el acompañamiento profesional para lidiar con las problemáticas emocionales, podemos decir que “Somos los médicos del alma”.

Finalmente, exhortó a los universitarios a continuar con su preparación profesional, adquirir y desarrollar nuevos conocimientos que permitan que su contribución a la sociedad tenga mayor impacto, por ello es importante participar en convocatorias para realizar estudios de posgrado en otros países, ampliando su espectro de conocimientos, de cultura y de formación. (EL HERALDO)