Especialistas proponen edificar urbes pensando en un refugio en caso catástrofes

Ciudad de México.- Especialistas de 250 ciudades del mundo, reunidos en México, propusieron edificar ciudades pensando en espacios para el refugio de los ciudadanos en caso de desastres.

En el marco del Smart City Expo Latam Congress 2018, alcaldes y funcionarios coincidieron en crear urbes resilientes donde sus pobladores puedan adaptarse positivamente a situaciones adversas.

La anfitriona del encuentro, Jessica Hernández, afirmó que para la planificación urbana es necesario tomar en cuenta distintas catástrofes entre la población como terremotos, incendios, inundaciones y hasta terrorismo.

Reunidos en la ciudad central de Puebla, en el estado del mismo nombre, Hernández pidió a los ciudadanos y autoridades conformar ciudades capaces de manejar los riesgos naturales y de reaccionar a problemas.

En su oportunidad, Eugenio Mora, comisionado para la reconstrucción en Puebla, entidad afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017, afirmó que uno de los principales problemas que enfrentaron fueron las normativas que impedían hacer llegar de manera más oportuna la ayuda a los damnificados.

Al menos 369 personas murieron durante el sismo del 19-S, la mayoría en el centro de México.

«Durante ese sismo, 112 municipios de Puebla resultaron afectados, con más de 32.000 viviendas con daños, pero las reglas de operación dificultaron la entrega de apoyos y la reconstrucción», detalló el funcionario mexicano.

Finalmente, admitió que aún faltan protocolos y manuales de atención, así como reformas de ley para que las grandes urbes puedan responder mejor a las emergencias. (XINHUA)