Detonará inversión en municipios de los Cinco Manantiales recategorización de franja fronteriza

Señala José María Fraustro

El titular de la Secretaría de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, calificó como altamente viable la posibilidad de que los municipios de los cinco manantiales sean incluidos en el esquema de recategorización de la zona fronteriza de México, e indicó que, de ser incluidas esas localidades en dicha zona, se detonará la inversión de numerosas empresas, gracias a los beneficios que traería consigo ese proceso.

El funcionario dijo lo anterior en entrevista, luego de encabezar este jueves con autoridades de la VI Zona Militar la ceremonia de conmemoración del 171 Aniversario de la Heroica Defensa del Castillo de Chapultepec por los Niños Héroes.

Fraustro Siller aseguró que el presidente electo vio con interés esta posibilidad, e indicó que incluso, giró instrucciones a quien será la próxima titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, para hacerse cargo de este importante tema.

Como se ha informado, durante la reunión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador con los gobernadores fronterizos, Miguel Ángel Riquelme Solís solicitó que se incluya a los municipios de los Cinco Manantiales dentro de la nueva franja con Estados Unidos, para que obtengan estímulos fiscales, consistentes en una tasa del IVA del 8 por ciento, y de un 20 por ciento en la del ISR.

“Fue un planteamiento que recogió con mucho interés el presidente electo Andrés Manuel López, me dice el Gobernador que le dispensó muy buen tiempo, mucho interés, y que ordenó a quien está propuesta como Secretaria de Economía la atención inmediata del tema, también por eso obedece hoy la presencia del Gobernador en la Ciudad de México”, dijo el secretario de Gobierno.

“Hay una inversión importante que se despega, porque se disminuye el IVA, se disminuyen los impuestos, hay acuerdos sobre vehículos y sobre otros tipos de inversiones que hay en la frontera, sin embargo, hay que aclarar que, dentro de esta recategorización, la idea no es que todo mundo se vaya para allá y ponga sus matrices en esos municipios para que paguen menos impuestos ni mucho menos, sino incentivar a quienes ya están dentro de la franja fronteriza”, agregó Fraustro Siller. (ÁNGEL AGUILAR)