Corte suprema brasileña rechaza que los padres puedan educar a sus hijos en casa

Foto: Pixabay

Río de Janeiro.- La Corte Suprema brasileña rechazó por nueve votos a dos la educación domiciliaria, la llamada «homeschooling», cuando los padres no llevan a sus hijos a la escuela para educarlos exclusivamente en casa.

En el juicio, la mayoría de los magistrados del Supremo Tribunal Federal (STF) entendió que es necesario que los niños vayan a la escuela para garantizar una convivencia con estudiantes de orígenes, valores y creencias distintas, por ejemplo, y también argumentaron que según la Constitución actual, el deber de educar implica cooperación entre el Estado y la familia, sin dar la exclusividad a los padres.

Sin embargo, los jueces de la Corte Suprema afirmaron en sus exposiciones que si se cambia la actual legislación, sí que podría permitirse el enseño en casa a los hijos.

La decisión pone fin a un asunto que apareció en 2012 en el Congreso, aunque nunca fue aprobado, y que llegó a la Corte Suprema en 2015, con el recurso de una estudiante que quería ser educada por sus padres en casa, algo que la justicia regional negó.

Según la Asociación Nacional de Educación Domiciliaria (Aned), actualmente hay 7.500 familias brasileñas que educan sus hijos en casa. (XINHUA)