Ahora va Coahuila por declaratoria de desastre

Coahuila va ahora por la declaratoria de desastre en el municipio de Torreón, para apoyo a las familias que perdieron su patrimonio en esa ciudad, informó el secretario de Gobierno José María Fraustro Siller.

Aseguró que es éste el punto que aún se considera como crítico luego de las afectaciones que se generaron por las lluvias prolongadas en la entidad, aunque aclaró que no se tienen viviendas con daños estructurales pero sí que sufrieron estragos por la humedad.

En el caso de Piedras Negras indicó que está saliendo ya de la situación de riesgo, lo que se ha visto beneficiado por la falta de lluvias esta semana, sin embargo, reconoció que se tienen las presas llenas, entre ellas La Fragua que se está desahogando desde el pasado miércoles por la prevención de fenómenos meteorológicos que se espera ocurran en los siguientes días en Estados Unidos.

Fraustro Siller indicó que la inundación generada en el caso de La Laguna fue porque estaba ingresando agua «por atrás» de la zona afectada «y no se habían percatado de eso, ellos pensaban que era otro tipo de situación la que ocurría, pero realmente eso fue; el Gobernador acudió específicamente hasta el lugar, se dieron cuenta los demás y están deteniendo esa situación desde antier».

Dijo que lo que queda por hacer es desalojar por bombeo esa parte que admitió es difícil porque se debe decidir a dónde llevar el agua y en el caso de Torreón se trata de una superficie totalmente plana.

«Tendrías que llevártela hasta el Río Nazas y son muchos kilómetros para trasladar el agua; lo están haciendo en pipas y como sea».

 

RESPALDA UA DE C DECLARATORIA

Y pese a señalar que en el caso de la Universidad no se requerirán recursos extraordinarios para atender la contingencia debido a que no se sufrieron daños de consideración en los planteles, el rector Salvador Hernández Vélez indicó que es necesaria la Declaratoria de Desastre en Torreón dado que las familias han perdido gran parte de su patrimonio y con esta emisión podrían obtener recursos para seguir adelante.

Tras recordar que la Universidad puso a disposición el Gimnasio de la preparatoria «Venustiano Carranza» que está habilitado desde el sábado de la semana anterior como albergue, además de que los estudiantes han estado recabando víveres y otros enseres.

«Yo tengo una sobrina y una prima hermana que el agua ingresó en su casa a un metro de altura, es más sus carros quedaron pérdida total», expuso.

Dijo que ante ello se requieren recursos extraordinarios y reconocer que hay pérdidas importantes y que se requieren apoyos adicionales.

En el caso de la Universidad, expuso que cada una de las escuelas y facultades deberá cubrir los desperfectos que se generaron, pues insistió, no son de consideración. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)