Tiene el Seguro Popular adeudos con hospitales

 

El Seguro Popular mantiene un adeudo de alrededor de ocho a diez millones de pesos a diversos hospitales de Coahuila señaló Francisco Javier García Elizondo, director del programa en la entidad.

Dijo que el Seguro Popular tiene tres fuentes de financiamiento, uno es el «Cauces» que se maneja en Coahuila, del que se deben actualmente 1 millón 800 mil pesos al Hospital Universitario de Saltillo y no se han pagado porque el nosocomio no ha facturado, cabe mencionar que en este hospital se han pagado ya 36 millones de pesos en dos años.

La segunda fuente son gastos catastróficos donde entran enfermedades como el cáncer donde el tratamiento es muy costoso y éstos se absorben por parte del Gobierno Federal siempre y cuando los hospitales suban los casos a la plataforma de análisis. En el caso del HU de Saltillo se han subido a la plataforma pacientes por 12 millones de pesos y de ellos ya ha recuperado 7 millones y aún están pendientes por pagar cinco millones de pesos.

Otra de las fuentes es el programa Siglo XXI, correspondiente a niños menores de cinco años, donde de acuerdo al galeno no se tienen adeudos pendientes. Apuntó que en el caso de gastos catastróficos se analiza por aproximadamente dos meses hasta determinar si el expediente es válido.

El Seguro Popular a nivel estatal mantiene adeudos con otros nosocomios privados, ya que mantiene convenio con el Hospital Universitario de Torreón y el Hospital Ángeles que mantiene convenio para padecimientos como infartos e implante coclear; además del San José de Monterrey para cáncer de mama, y el Universitario de Nuevo León.

Actualmente 705 mil personas reciben derechos en los centros de la Secretaría de Salud y aquéllos que tienen convenio con el Seguro Popular, aunque el número no ha crecido ya que existe un tope federal por la cantidad de habitantes que no tengan seguridad social, en el caso de la entidad, el número es la totalidad que calcula el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)