Siete de cada 10 mexicanos sufren acoso laboral: encuesta 

Foto: Pixabay

Ciudad de México.- Siete de cada 10 mexicanos han sufrido acoso laboral, reveló una encuesta del Centro de Carrera Profesional en línea de OCC Mundial, orientada a conocer el «mobbing» en México.

Según el sondeo, el afectado por el acoso laboral es sometido a conductas físicas o verbales amenazantes, intimidatorias abusivas o acosadoras, durante mucho tiempo y de manera continua.

«En el ámbito laboral, no sólo existe la figura del acosador y el acosado, sino también se encuentran los testigos que difícilmente reportan una situación de acoso», según el reporte.

Asimismo, ocho de cada 10 entrevistados confirmó haber sido testigo de «mobbing» (acoso laboral) en contra de algún compañero y del total, 11 por ciento reconoció haberlo ejercido de alguna forma y sólo 2 por ciento aceptó hacerlo de forma regular.

Un 46 por ciento se refiere al acoso por conflictos personales, 33 por ciento acoso por placer, 21 por ciento por motivos económicos y ese mismo porcentaje mencionó el acoso sexual.

Además, ocho de cada 10 han pensado o decidió cambiar de trabajo por acoso laboral de parte de sus jefes.

El estudio reveló también que con mayor frecuencia son mujeres las afectadas con ocho de cada 10 participantes, 36 por ciento son los hombres y 35 por ciento personas de estratos sociales bajos, 34 por ciento son de la comunidad LGBT, 25 por ciento personas de diferentes razas, nacionalidades, culturales o religiones y 22 por ciento son jóvenes.

Finalmente, nueve de cada 10 consideraron que el acoso laboral es un problema grave en México y debería existir una legislación que lo castigue de cualquier forma. (XINHUA)