Realizan mesa de diálogo con el tema “prevención del suicidio”

 Para medios de comunicación escritos y digitales

El Gobierno de Coahuila a través de la Secretaría de Salud (SS) llevó a cabo la mesa de diálogo “Prevención del Suicidio”, la cual tiene como objetivo conocer a detalle este fenómeno social y algunos lineamientos para tratarlo en los medios de comunicación escritos y electrónicos.

Con la presencia de representantes de los diversos medios de comunicación así como de la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina Mora, en esta mesa de diálogo se compartieron los conceptos básicos para abordar el tema del suicidio en medios de comunicación con la finalidad de actuar con responsabilidad.

“El suicidio es un fenómeno multifactorial que requiere aportar soluciones inmediatas y efectivas”, aseguró Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud en el estado.

En ese sentido mencionó que este foro es el espacio idóneo para conjuntar esfuerzos y ofrecer alternativas de solución, y que la secretaría que encabeza trabajará de la mano del Instituto Nacional de Psiquiatría para fortalecer su cruzada.

Exhortó a los medios de comunicación a seguir participando y a comentar con sus compañeros de trabajo y sus familias lo que se expuso en esta mesa de diálogo.

“Seguiremos colaborando en ese sentido siempre a favor del bienestar de las familias coahuilenses y sumando a todos los sectores para detectar oportunamente los problemas de depresión”, informó Bernal Gómez.

Por su parte María Elena Medina Mora en su tema “Prevención del Suicidio: una Iniciativa Global” expuso los lineamientos que establece la Organización Mundial de la Salud y cómo muchos de ellos están en operación en Coahuila.

Además de exponer qué se puede hacer para informar de una manera adecuada, “necesitamos poder informar de una manera cuidadosa”, dijo.

“Lo que se está realizando en Coahuila es algo de lo que se puede aprender en muchos otros estados, que necesitan esta integración”, indicó la titular del Instituto Nacional de Psiquiatría.

En su oportunidad Jesús Eliud Garza Montemayor, Médico Psiquiatra del CESAME dio un panorama general del tema del suicidio en Coahuila, y Martha Romero Reyna, Subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud, expuso las estrategias y acciones de la Secretaría de Salud en la prevención del suicidio.

Asistieron a esta mesa de diálogo, además José Benito Ramírez Rosas, diputado coordinador de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua; Lauro Villareal jefe de Planeación del Ejecutivo; Marco Aurelio Burgos Martínez, Subsecretario de Servicios de Salud;  Sergio de la Parra Juambelz, Subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario; Eliud Aguirre Vázquez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria no. 8. (EL HERALDO)