Presentará Jorge Dalton documental en la FILC 2018

 

El destacado documentalista cinematográfico, Jorge Dalton, se encuentra de visita en la Feria Internacional del Libro Coahuila 2018 (FILC), para la presentación de Eliseo Alberto. Un Rincón del Alma, documental en torno a la vida y últimos momentos del afamado escritor cubano que da nombre al filme.

«Estoy muy agradecido de estar en esta grandiosa feria. Había tenido la oportunidad de estar en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, pero esta me parece también grandiosa. Me siento como una aguja en un pajar en medio de una cosa tan grande. Mi película tiene un componente literario por eso, tal vez, los organizadores decidieron invitarla».

Asesor de Gabriel García Márquez, periodista, poeta y guionista, Eliseo Alberto dedicó parte de su vida para retratar la honda herida y victoriosa cúspide de la Revolución Cubana, desde su letra; además de haber fue docente y tallerista de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba; y del Centro de Capacitación Cinematográfica de México y el Sundance Institute de Estados Unidos.

«Trata sobre la visión del escritor novelista cubano, nacionalizado mexicano, que murió en el 2011, desafortunadamente. Esta película es su última conversación en vida, tuve la suerte y la desgracia de haber sido participe de eso. Por suerte salió un documento muy hermoso, que trata sobre la gesta revolucionaria de estos más de 50 años de Revolución Cubana, a través de la visión de este escritor», explicó el salvadoreño, que creció en la Isla cubana y cuyo currículum, como realizador, incluye obras como «Herido de Sombras», «Entre Los Muertos» y «Cuando yo Soñaba un Mundo al Revés».

Eliseo Alberto. Un Rincón del Alma, podrá ser observado en la Sala Julio Torri, a las 7:00 de la tarde, este miércoles.

SU PADRE ¿EL POETA GUERRILLERO?

Hijo del poeta, ensayista, activista político e intelectual salvadoreño, Roque Dalton, el especialista del séptimo arte, presentará también la charla Roque Dalton: El Guerrillero, El Poeta, en la que abordará aspectos de la existencia y obra del autor que fue pretexto para celebrar, en su país natal, el Día de la Poesía, el 14 de mayo, fecha de su nacimiento.

«Ahí va a haber más que todo una conversación. Yo puedo hablar de mi padre como hijo, en la casa, que ese es un Roque que tal vez la gente no conoce mucho. Se ha conocido, sobre todo en América Latina, por los procesos políticos y revolucionarios del poeta revolucionario y del poeta guerrillero, y eso ha sido como un mito. Era miembro de una organización clandestina en el momento que se estaba gestando la lucha armada en El Salvador, pero él no llegó a participar en ningún acto de armas. De todas esas cosas me gustaría hablar», finalizó.

Roque Dalton: El Guerrillero, El Poeta llegará a la Sala Enriqueta Ochoa, este jueves a las 4:00 de la tarde. (OMAR SOTO)