CAFÉ POLÍTICO

 RAMÓN BETANCOURT 

MIGUEL ÁNGEL CON ANDRÉS MANUEL

Este miércoles el gobernador Miguel Ángel Riquelme se entrevistó con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. El Mandatario estatal le pidió que la región de los Cinco Manantiales de Coahuila que comprende los municipios de Allende, Morelos, Nava, Villa Unión y Zaragoza, entren en la recategorización de la franja fronteriza (zona libre) a fin de que se beneficien de varios estímulos fiscales que AMLO anunció hace unas semanas en Ciudad Juárez. Vale recordar que los atractivos son, entre otros, la reducción del IVA a un 8 por ciento; reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20%; e incluso bajar los precios de los combustibles de manera considerable para que la gente no se vaya al “otro lado” a cargar gasolina. Por cierto, es factible que la franja fronteriza que actualmente marca 20 kilómetros hacia el interior del país, se extienda y amplíe a 30 kilómetros. De esta forma podría lograrse que se favorezcan los habitantes coahuiltecas de los Cinco Manantiales.

 

CINCO MANANTIALES

En reunión que tuvo López Obrador con los seis gobernadores fronterizos Francisco “Quico” Vega (Baja California), Claudia Pavlovich (Sonora), Javier Corral (Chihuahua), Miguel Riquelme (Coahuila), Jaime Rodríguez (Chihuahua), y Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Andrés Manuel dijo que blindaría legalmente las fronteras con el fin de que empresarios no domicilien sus negocios en la franja con el fin de lograr la reducción del 50% del Impuesto al Valor Agregado. El blindaje jurídico sería para empresas que no realicen compras de insumos o que no tengan activos en la frontera.  Cabe destacar que Riquelme supo lograr a AMLO, ya que platicó buen rato y en corto con el Preciso electo. Y según nos informan, don Miguel salió de la casa de transición de la calle Chihuahua de la Colonia Roma, con cara de agrado y satisfacción, por lo que en breve antes de que inicie el nuevo Gobierno de la República el 1 de diciembre, Allende, Morelos, Nava, Villa Unión y Zaragoza podrían ser incluidos como zona libre del país.

 

“INEFICIENCIA EN SIMAS”

En tema local. El alcalde Jorge Zermeño reconoció que existe ineficiencia en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), y que tomará cartas en el asunto. Ha habido tanta indolencia, incapacidad y yerros cometidos (de comisión como por omisión), que es altamente probable que al gerente general de la paramunicipal Juan José Gómez Hernández y al gerente administrativo Claudio García Núñez, les vayan a dar gas, flit, cran. A raíz de las lluvias “inéditas” que inundó gran parte de las colonias de la ciudad y que trajo como consecuencia que se vieran afectados poco más de 80 mil habitantes, don Jorge –por razón de salud pública–, por fin va a tomar la decisión de acomodar sus fichas de ajedrez. Al menos eso dijo antier. Es decir, nos confirman que el alcalde va a hacer un corte parejo de cese de funcionarios que no le han entendido, o de plano no se ha adecuado al nuevo tipo de gobernanza que se requiere y exige la modernidad.

 

PA’FUERA TAMBIÉN LOERA

Incluso, en el paquete de ceses va incluido Antonio Loera López ya que varios directores de área como Tomás Galván, Aldo Villarreal, Eduardo Sáenz y Rogelio Cuellar –directores generales de Obras Públicas, Ordenamiento Territorial y Urbanismo, Servicios Públicos y Desarrollo Social, respectivamente–, se han quejado hasta la saciedad de la monserga diaria que les pone Toño Loera al invadir la esfera competencial de sus oficinas municipales. Y hasta órdenes les ha dado en nombre, supuestamente, del alcalde. Cabe destacar que Toño no solo ha sacado bastante provecho económico al proveer al municipio de bienes y servicios. Las comisiones han de ser muy jugosas toda vez que en varias áreas ha metido la mano. Vamos, es tanto el odio jarocho que le traen los demás funcionarios a Loera, que han amenazado dejar la chamba si Zermeño no les apoya y acaba con tanta anomalía e irregularidad de Toño.

 

INUNDACIONES Y DAMNIFICADOS

Volviendo con los temporales “inéditos” que cada año hace estragos a Torreón en el mes patrio de septiembre. Independientemente del nombre que le quieran dar voces encontradas en el sentido; que si conviene más el drenaje sanitario, o que si el drenaje pluvia. Lo más conveniente es que se atiendan los dos de manera simultánea. Torreón necesita obras no de ornato y relumbrón, sino obras que hagan recordar, de una vez por todas, a un alcalde que logró “destapar” las colonias y vialidades que cada año se ven afectadas. En eso es en lo que deben coincidir los gobiernos del estado y municipio con las cámaras que conforman el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP). No es posible que la problemática que representa las  inundaciones y damnificados no se hayan resuelto desde hace 22 años. El tiempo ha pasado de manera inexorable (Dios perdona, el tiempo no) y no ha habido voluntad política de hacer bien las cosas. Desafortunadamente las redes sociales han servido para que cada quien lleve agua a su molino (y vaya que hay bastante), politizando, deliberadamente, un asunto en donde se requiere el apoyo de todos. Basta recordar que Torreón hoy es noticia nacional. Noticia negativa que pinta de pies a cabeza al actual gobierno municipal y a los que le antecedieron. En fin.