Aumenta número adultos con obesidad en México, dice reporte FAO

(Xinhua/Alejandro Ayala) 

Ciudad de México.- El número de adultos con obesidad en México pasó de 20,5 millones en 2012 a 24,3 millones en 2016, de acuerdo con un informe difundido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según el reporte, la obesidad entre adultos ha empeorado principalmente en Norteamérica y afecta a una de cada ocho personas en el planeta.

Por su parte, el hambre ha aumentado a causa del cambio climático y crisis económica y afecta a 821 millones de personas en el mundo, resultado de la inseguridad alimentaria.

El vínculo entre la inseguridad alimentaria y el sobrepeso y la obesidad pasa a través de la dieta, que se ve afectada por el costo de los alimentos.

«Por lo tanto, cuando comienzan a escasear los recursos de los hogares destinados a la alimentación, las personas eligen alimentos menos costosos, que a menudo tienen una alta densidad calórica y un bajo contenido de nutrientes», refirió el organismo.

Asimismo, señaló que las personas que padecen inseguridad alimentaria tienen menos probabilidades de tener acceso físico a los mercados donde poder comprar alimentos nutritivos y saludables a precios asequibles, especialmente países de ingresos altos.

En este sentido, agregó que la experiencia de no tener acceso a determinados alimentos, o un acceso adecuado, a menudo genera sensaciones de ansiedad, estrés y depresión, que a su vez pueden conducir a comportamientos que aumenten el riesgo de padecer sobrepeso y obesidad.

Entre estos comportamientos pueden incluirse patrones de ingesta compulsiva (atracones) o sobrealimentación cuando hay alimentos disponibles o bien la elección de alimentos placenteros de bajo costo, hipercalóricos, ricos en grasas, azúcares y sal.

En adición, el estrés que ocasiona vivir con inseguridad alimentaria también puede tener un efecto negativo en la lactancia materna y las prácticas de alimentación de los niños pequeños lo que a su vez aumenta el riesgo de los niños de padecer obesidad en la edad adulta. (XINHUA)

 

Los comentarios están cerrados.