OCDE reconoce progresos de México en cobertura escolar y gasto en educación media superior

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoció a México como uno de los pocos países que ha alcanzado la paridad de género en su sistema educativo, y por el incremento de la matrícula en educación preescolar.

En el informe anual ‘Panorama de la Educación 2018: Indicadores de la OCDE’ señala que el porcentaje del gasto público total que México dedicó a educación en 2015 fue superior a la media de los países miembros de la OCDE, -17 por ciento contra 11 por ciento-, con lo que el gasto público en instituciones educativas representó el 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto, frente a 4.2 por ciento en promedio para la organización, publicó el Financiero.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la última década, la tasa de egreso de la educación media superior se incrementó 17 puntos porcentuales, al pasar de 40 por ciento en 2005 a 57 por ciento en 2016, mientras en los países de la OCDE el crecimiento fue de siete puntos en este nivel educativo.

Respecto a la brecha de género, el documento detalla que en los programas técnicos de la EMS la mitad exacta de egresados en el ciclo escolar 2015-2016 eran mujeres, mientras que las egresadas del bachillerato general constituyeron el 53 por ciento. Lo mismo sucedió en la educación superior, donde las tasas de primer ingreso se incrementaron en 15 puntos porcentuales entre 2005 y 2016.

Las mujeres conforman algo más de la mitad de los egresados de la superior en México (53 por ciento) y, por añadidura, el 11 por ciento de quienes concluyen estas carreras, el segundo porcentaje más alto entre los países miembros y asociados y muy por encima del promedio de la OCDE (6 por ciento).

En lo que corresponde a educación preescolar, informó que las tasas de matriculación de los niños de 3 a 5 años se incrementaron en casi 20 puntos porcentuales entre 2005 y 2015, hasta alcanzar el 83 por ciento, muy superior al de otros países como Grecia (63 por ciento), Suiza (50 por ciento), Turquía (37 por ciento) y Estados Unidos (66 por ciento).

Finalmente, la publicación de la OCDE señala que, entre los jóvenes de 18 a 24 años de edad, las mujeres tienen mayor riesgo que los hombres de estar en situación de no tener empleo, no estudiar y no recibir formación: el 36 por ciento de las mujeres jóvenes estaban en esta condición en 2017, en comparación con un 8 por ciento de los hombres de la misma edad. (EL FINANCIERO)

 

Los comentarios están cerrados.