LA JARCIA SERSIANA

 JOSÉ LUIS CASTILLO ROMERO

 La Feria Internacional del Libro 2018 de Arteaga, Coahuila

  

Asistí a la feria internacional del libro 2018 en Arteaga y me llevé una gran sorpresa; se encuentra mejor organizada que nunca, con editoriales en todos los temas y en todos los géneros literarios, obras completas en filosofía, otras en ediciones facsimilares y no se diga en todos los temas infantiles desde derechos humanos hasta poesía y cuento. Los espacios y escenarios muy bien distribuidos ahora sí se respira un ambiente cultural y educativo.

En otros tiempos, los stands parecían estar amontonados y los grupos escolares apretujados apenas podían caminar. No cabe duda que año con año se fue generando una experiencia logística que abunda en buenos resultados. En este año tocó a Brasil como país invitado y al estado de Colima. Esperamos la participación de los poetas brasileños que seguramente habrán de presentar textos interesantes así como a los narradores invitados de nuestro estado.

En este año me tocó participar para hablar sobre la literatura del narrador y novelista Jorge Ibargüengoitia nacido en Guanajuato y fallecido a los 56 años en un accidente aéreo. Creador de las novelas Las Poquianchis y La Ley de Herodes, para mayor referencia, multipremiado y egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Su literatura es ácida, satírica y llena de realismo, cada una de sus obras trata del México del que poco se habla, toca temas de política y sociedad, su lenguaje es entendible y divertido.

En el caso de la novela  Las Poquianchis fue un escándalo social que cimbró a la sociedad mexicana en la década de los 60, es la historia de las hermanas Baladro, proxenetas y dueñas de una red de prostíbulos donde mantenían a varias jóvenes encerradas bajo engaños; como en la vida real de ahí el realismo de su obra,  muchas de ellas, de estas jóvenes que mantenían encerradas no sobrevivieron. Esta novela, que bien podría tratarse de un reportaje novelado, mezcla la realidad —el autor recopiló los relatos e información policial— con la fantasía.

En su otra novela titulada: Los relámpagos de agosto, premio Casa de las Américas, Ibargüengoitia dedicó su vida a las artes. Es decir, podemos seguir, por ejemplo las “malas jugadas del destino” que el general Arroyo tiene que pasar en su viaje a la Ciudad de México para formar parte del gabinete del presidente electo, un excompañero revolucionario. Una serie de situaciones pasan durante el viaje, incluida la muerte del presidente electo, y de alguna manera el general quiere descubrir cómo enfrentará esa emboscada que revolucionará su vida.

En la La ley de Herodes que es sin lugar a dudas la gran obra literaria más sarcástica de todos los libros de Jorge Ibargüengoitia, culmina con un satisfactorio final en el que la maldad —los malos de la historia— reciben su merecido cuando menos lo esperaban. En este libro encontramos una serie de cuentos situados en una sociedad que bien podría ser la mexicana y que, además, están basados en anécdotas personales.

Sálvese quien pueda es interesante este texto que no separa el profesionalismo del autor con su peculiar sentido del humor. En este libro encontramos anécdotas de la vida diaria en las que pareciera que intenta poner a cada protagonista de la historia en un lugar. Comienza por las mujeres y los niños, donde dignifica a las primeras y rememora sus vivencias de la infancia.

Cuidado con los arrecifes, es una obra de teatro que retrata situaciones previas al inicio de la independencia. Utiliza también una serie de anécdotas noveladas basadas en vivencias personales.

¿Olvida usted su equipaje? Jorge Ibargüengoitia también fue periodista, él escribía para el periódico Excélsior. Este libro contiene una selección de artículos publicados entre los años de 1969 y 1976.  Destaca, entre otras cosas, un cuidadoso uso del lenguaje descriptivo aún de las cosas más insignificantes que atravesaron frente a sus ojos. Desde el antiguo Distrito Federal hasta las ruinas del antiguo Egipto. Creó toda una narrativa clara y diáfana.

Bienvenido a la feria internacional del libro 2018 de Coahuila.

 

Los comentarios están cerrados.