Impulsa Rubén Moreira en la Cámara de Diputados el matrimonio igualitario

Para evitar cualquier tipo de discriminación que atente contra la dignidad humana, el diputado Rubén Moreira Valdez propuso reformas a la Constitución para establecer que los estados de la República no pueden expedir o mantener en vigor leyes o disposiciones que limiten el derecho de las personas a contraer matrimonio por condiciones de género, preferencias sexuales o religión.

Recordó que el varón y la mujer son iguales ante la ley y que toda persona tiene derecho a contraer matrimonio y que de acuerdo al Inegi, en 2015, en México se registraron 558 mil matrimonios y sólo mil 749 fueron entre población del mismo sexo.

Y esto es porque los matrimonios legales entre personas del mismo sexo se enfrentan a restricciones legales que sólo se aplican en sus entidades federativas y a leyes que establecen que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer y que su finalidad es la procreación.

El diputado Moreira Valdez recordó que estas disposiciones han sido declaradas como inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia, toda vez que atentan contra los derechos a la igualdad y no discriminación, ya que el artículo 1 de la Constitución establece que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en ella, así como en los tratados internacionales, que establecen que no se podrán restringir ni suspender y prohíbe cualquier tipo de discriminación por preferencia sexual y estado civil.

La Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua y Quintana Roo contemplan en sus legislaciones el matrimonio entre parejas del mismo sexo, pero existen otras entidades en las que sus Códigos Civiles o Leyes para la Familia, según el caso, establecen de manera expresa que el matrimonio es la unión entre el hombre y la mujer. (EL HERALDO)