Dará Coahuila bienvenida a las mariposas monarca en la Presa de La Amistad

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez, dijo que esa dependencia alista diferentes actividades para recibir en Coahuila la migración de las mariposas monarca durante el próximo mes de octubre, cuando se realizará un evento de bienvenida en las inmediaciones de la Presa de la Amistad, en el municipio de Acuña.

En entrevista la funcionaria dijo que, en Coahuila, la dependencia a su cargo se encuentra trabajando en acciones de concientización para promover la protección y el cuidado de esta especie, a fin de que lleguen con éxito a su destino en el sur del país.

Señaló que entre dichas acciones destaca el Proyecto Correo Real, a través del cual, se ofrece información sobre esta especie, sus características, desarrollo, hábitat, reproducción, y la migración que realizan desde el Canadá hasta México.

Destacó que Coahuila es la principal puerta de entrada a México de la mariposa monarca, y durante su recorrido es posible verlas en grandes cantidades en el Parque Natural Maderas del Carmen y en la región de Cuatro Ciénegas, así como en Sabinas, la Sierra de Santa Rosa, el Ejido de Estanque de Norias, Cuatro Ciénegas, La Muralla, y Castaños, entre otras comunidades.

“En Acuña es donde vamos a tener esta recepción de la mariposa monarca, vamos a darles la bienvenida, ya que es ahí la principal puerta de entrada a México, y hemos estado trabajando ya previamente difundiendo diversas acciones de protección a esta especie para lograr que llegue con bien a su destino y no tenga ningún problema a su paso por Coahuila”, dijo la secretaria.

“Hay muchos lugares donde el monarca en su recorrido se detiene a descansar y es posible verla en grandes concentraciones, y nosotros podemos hacer nuestra parte respetando a estos insectos, evitando que las maltraten. Como cada año, tenemos la oportunidad de apreciar este maravilloso espectáculo, y nos toca como coahuilenses demostrar por qué somos un estado amigo de esta especie”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)