Buscarán hoteleros amparos contra CFE

 

Monclova.- En Coahuila cinco empresarios del ramo están interesados en ampararse contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por las altas tarifas,  al ofrecer la Asociación Mexicana de Hoteles a nivel nacional la asesoría legal del organismo.

Luego de una reunión nacional de la asociación realizada en días pasados en Aguascalientes, donde el tema principal fue las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad  en el presente año y el costo de la factura de 30 por ciento hasta un 50 por ciento más con el mismo consumo, se decidió optar por el amparo para evidenciar la inconformidad del sector, informó Jorge Kalionchiz de la Fuente, presidente de la Asociación en el estado.

Con un procedimiento legal como el amparo, agregó, verían la manera que CFE ajuste sus tarifas y un Juez les obligue a justificarlas o eliminarlas.

En Coahuila, cinco empresarios están interesados en ampararse, de los cuales tres son de la región Centro, uno de Saltillo y otro de Ciudad Acuña, a quienes el recibo de electricidad les ha subido considerablemente, afirmó el dirigente.

En varios estados del país, dijo, han comenzado a ampararse como es en Baja California sur donde 40 hoteleros lo hicieron y hace tres semanas comenzaron a depositar en el juzgado su pago de CFE, mientras llega a dictamen su denuncia.

Kalionchiz de la Fuente indicó que realizarán reuniones en cada región del estado para despejar dudas sobre el procedimiento de amparo, aunque desde ya, cualquier socio de la agrupación puede gestionar su amparo.

La asociación ofrece la asesoría legal del departamento jurídico, que elaborará los amparos, que deben ser individuales, obviamente con un costo, pero mínimo para los socios, les entregará la demanda que deberá ser entregada en un juzgado federal de su región y desde México estará dando el seguimiento al proceso, explicó.

«Sobre todo los fundamentos legales, todos teníamos duda de cómo iban a proceder y qué había qué hacer con el pago, hay opciones, tú puedes seguir pagando, puedes depositar en el juzgado, hay otra opción de que una parte no la pagas, pagas sólo la cantidad antes del incremento y la otra la dejas, o no la pagas o la diferencia la depositas en el juzgado para no tener problemas», externó.

Algunos cobros de energía han resultado el doble siendo el mismo consumo en kilowatts, por lo que no consideran justo ni lógico un aumento tan grande, pues el consumo no se incrementó, sólo la tarifa. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)