Son cien mil los damnificados por las lluvias

Casi cien mil damnificados es el saldo hasta el momento que han dejado las constantes lluvias en la entidad, de acuerdo a la información oficial emitida por el Gobierno de Coahuila, que señala aproximadamente 70 mil personas afectadas en Torreón, más de 20 mil 100 en Acuña y siete mil 500 en Piedras Negras.

Al destacar que en caso de ser necesario, se procederá a la evacuación de la población que habite en comunidades con mayores riesgos de inundaciones, la Subsecretaría de Protección Civil estatal, informó mediante un comunicado que se contabilizaron 200 familias en el refugio temporal ubicado en Torreón; sin embargo, personal de la SEDENA y de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social siguen con el levantamiento de los censos para determinar la cantidad exacta de ciudadanía afectada, así como de las viviendas e infraestructura urbana dañadas.

Por su parte el Secretario de Gobierno José María Fraustro Siller, consideró que entre 35 y 40 colonias de La Perla de La Laguna son las que enfrentan más inundaciones, y resaltó que hasta el momento no hay reportes de daños mayores en viviendas.

Por la mañana de este lunes, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, coincidió en que en Torreón se calculaban 50 colonias inundadas “o con problemas”, ya que en algunos casos se introdujo el agua a las viviendas y algunos de ellos perdieron sus pertenencias.

Dijo que allí la Policía Municipal y elementos de Fuerza Coahuila han estado apoyando en la evacuación de los vecinos, y tan sólo el domingo se trasladó a 172 familias. Sin embargo calculó que serían más de dos mil las familias afectadas en sus viviendas, pero a ello debe sumarse el hecho de que se tienen viviendas con un metro de agua en su interior en la colonia Santiago Ramírez.

“Quedaron las casas muy dañadas porque algunas quedó el agua en el techo, se taparon las canaletas, o bien no tenían la impermeabilización adecuada, sobre todo en las partes más humildes, y ello implica que una vez que seque se pueda dar el derrumbe en las próximas horas”, expuso.

Se tienen cuatro refugios habilitados, dos de ellos que está atendiendo de manera directa el Ayuntamiento de Torreón y dos más el DIF Coahuila, en escuelas cercanas a las colonias afectadas, con alrededor de 8 mil ciudadanos atendidos y afectados en su patrimonio, indicó el mandatario.

Este lunes se suspendieron las clases en Torreón debido a que las calles estaban anegadas y se corría el riesgo de que se diera un caos vehicular, además de que muchas escuelas resultaron inundadas y otras más se gotearon y se dañó parte del material que estaba guardado en dichos centros educativos, por lo que se tomó la decisión de que los maestros acudieran sólo a limpiar y rescatar lo más posible.

Riquelme Solís señaló que las lluvias han sido benéficas para el sector rural de la Comarca, aunque precisamente el hecho de que algunos propietarios de parcelas abrieran el bordo del Río Aguanaval, que subió hasta 243 metros cúbicos por segundo, propició que se dieran algunos de los problemas que ya se citaron, por lo que se procedió a cerrarlos el domingo para evitar mayores desbordamientos.

Apuntó que de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua, las presas están aún con niveles que pueden soportar lluvias y escurrimientos de la parte alta, tanto del Río Aguanaval como la Presa Francisco Zarco.

 

SE MANTIENE ATENCIÓN PERMANENTE

Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil del Estado (PC), informó que siguen las labores de limpieza en los sectores mayormente afectados, donde personal de Salud procede a la fumigación de las áreas para prevenir el dengue, entre otros padecimientos infecciosos.

Además se mantiene la atención permanente a las familias afectadas por las lluvias de la última semana, principalmente en Piedras Negras, Torreón y Ciudad Acuña, municipios con Declaratoria de Emergencia.

Tanto Fuerza Coahuila, como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Protección Civil, Bomberos y Policía Municipal, mantienen presencia en los sectores mayormente afectados por las precipitaciones; además, integrantes de las diferentes dependencias de gobierno se encuentran en las zonas más afectadas para brindar atención a la ciudadanía que así lo requiera.

Actualmente ya se entregan víveres, kits de limpieza para los hogares y para aseo personal, además de que están disponibles los refugios temporales para albergar a la población afectada y la Comisión Nacional del Agua monitorea las condiciones de los ríos, sobre todo el Escondido y Bravo, en Piedras Negras y Acuña; y el Aguanaval y el Nazas, en La Laguna.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, recordó que el problema que tiene Torreón es que es un asentamiento ‘plano’, donde se forman fácilmente encharcamientos e inundaciones, por lo que se procede a sacar el agua con el uso de bombas en todos los sectores afectados.  (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)