Salud activa código naranja en 22 colonias de Torreón

Torreón.- La Secretaría de Salud (SS) de Coahuila activó el Código Naranja o de emergencia para atender a 22 colonias que fueron afectadas por las intensas lluvias que se registraron en la ciudad, tema que resultó de la “Reunión de Contingencia Pluvial de Torreón”.

En dicha reunión, donde participó el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, César del Bosque Garza, y el titular de Salud Municipal, Manuel Acuña Cepeda, la SS convocó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a la Cruz Roja y a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para trabajar de acuerdo a los protocolos internacionales y brindar la atención necesaria a la población.

“Hasta ahorita, la situación está controlada, pero todavía hay riesgos. Estamos clorando el agua, tomando cultivos de posibles bacterias que pudieran ser de enfermedades y totalmente enfocados en prevenir el cólera y dengue”, expresó el Secretario de Salud.

Dijo que están preparados con antibióticos y, una vez que baje el agua, van a encalar y fumigar, que es lo que se debe hacer.

En las colonias más afectadas como Santiago Ramírez, División del Norte y Provitec lo harán casa por casa, además dispondrán de nebulizaciones por área.

Al momento, se han otorgado 55 atenciones médicas, todas con lesiones leves, infecciones respiratorias, algunas contusiones, controles de diabéticos y del hipertenso en general.

Se han desplazado a los albergues cuatro unidades médicas móviles, las cuales están dando consultas. Son 55 elementos de la Secretaría de Salud los que están trabajando,  27 médicos y alrededor de 70 enfermeras.

Los hospitales de Torreón y Matamoros están a disposición de la ciudadanía, con 60 camas para hospitalización y 15 camas de urgencias; se han desplazado vehículos utilitarios como ambulancias, el apoyo de la Cruz Roja con Mexicana con tres equipos de rescate y unidades.

Se ha dado la atención con pastillas de cloración, hay 26 kilógramos disponibles, que equivalen a más de un millón de litros.

Se dio una fumigación en un domicilio de la Colonia División del Norte, pues se encontraron garrapatas.

“Todas las acciones se están generando para controlar probables brotes que pudiéramos tener”, subrayó Bernal Gómez.

Hasta ahora, se ha brindado atención a 70 personas en el albergue de la Unidad Deportiva Torreón, donde se destinaron colchonetas, cobertores y SEDENA se está encargando de ofrecer la comida.

Advirtió que hasta el momento no ha sido necesario de abrir los albergues habilitados en el Complejo Cultural y Deportivo de “La Jabonera” y el Auditorio de la Preparatoria Venustiano Carranza, pero siguen disponibles. (EL HERALDO)