Juez condena a 283 años de prisión a jefe de los Zetas por seis secuestros

 

Un juez federal sentenció a 283 años de cárcel a un presunto jefe de la organización criminal de Los Zetas, que operaba en el sureño estado de Oaxaca, por los secuestros de seis personas.

José Ortiz, alias «Buitre», está preso desde julio de 2009, cuando la Policía Federal lo detuvo junto con otro miembro de la organización en Oaxaca, tras indagarlos por varios casos de secuestro y otros ilícitos en la entidad.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) señaló que el juez lo condenó por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y portación de arma de fuego.

Fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) presentaron los datos de prueba suficientes durante el juicio para obtener la sentencia por los casos de seis víctimas de secuestro, agregó la PGR en un comunicado.

Indicó que Rubén Raúl Pérez, el otro miembro de la organización capturado en la misma acción policial, fue condenado a 77 años de cárcel por los mismos delitos producto de un caso de secuestro.

La Policía Federal informó en 2008 que Ortiz y su gente eran los presuntos responsables del secuestro de Claudio Conti, un hombre originario de Italia que residía en el balneario de Puerto Escondido, cometido en junio de ese año.

Tras la captura de varios cómplices en los meses posteriores, la corporación policial reveló que Ortiz había ordenado que el italiano, de 53 años, fuera asesinado y que su cuerpo fuera enterrado en una fosa clandestina.

Los Zetas surgieron a finales de la década de los noventa del siglo pasado como brazo armado del cártel de la droga del Golfo, basado en el estado de Tamaulipas (noreste); sin embargo, ambas organizaciones rompieron su alianza hacia 2010.

El gobierno mexicano ha adjudicado a Los Zetas varios episodios de violencia en la última década, como la matanza en 2011 de 72 migrantes de varios países que cruzaban Tamaulipas rumbo a la frontera con Estados Unidos. (XINHUA)