Firman primer convenio de colaboración la UA de C y el IPN

Arteaga, Coahuila.- En aras de contribuir con el desarrollo del país, por medio del ámbito académico, la Universidad Autónoma de Coahuila firmó un convenio de colaboración con el Instituto Politécnico Nacional, con el cual harán un intercambio de experiencias y conocimientos para generar un círculo de aprendizaje compartido.

La firma se llevó a cabo en la Sala Internacional del Centro Cultural Universitario Campus Arteaga, en el marco de la inauguración de la XXI Feria del Libro 2018, en donde el Instituto Politécnico Nacional está exhibiendo su producción editorial y otras muestras culturales y tecnológicas como institución invitada.

El rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, expresó que la colaboración y el intercambio entre universidades es uno de los factores que contribuyen al desarrollo de las instituciones de educación superior en los últimos años, en todo el mundo.

Señaló que la especialización de las agendas de investigación y el desarrollo tecnológico, ha propiciado que cada vez sea más común el establecimiento de proyectos conjuntos entre investigadores de diferentes universidades, así como el intercambio de experiencias, conocimientos, capital humano y buenas prácticas.

Cabe destacar que la Universidad Autónoma de Coahuila ha favorecido el establecimiento de acuerdos de colaboración, redes de cooperación y la puesta en marcha de proyectos conjuntos con universidades e instituciones líderes a nivel nacional e internacional.

El Instituto Politécnico Nacional es un referente a nivel internacional y nacional, por la calidad de sus programas académicos, su producción y solidez de investigadores; es una de las alianzas obligadas que tiene que construir y aprovechar la Universidad, comentó el rector, Salvador Hernández Vélez.

El Instituto Politécnico Nacional, cuenta actualmente con 82 unidades académicas en 24 entidades de la república, en donde estudian más de 187 mil estudiantes en alguno de sus 293 programas educativos, de los cuales 129 son de posgrado y 108 de los mismos están inscritos en el padrón de posgrados de calidad de CONACYT.

Como parte de este convenio los estudiantes e investigadores del IPN podrían estar realizando estancias en los hospitales pertenecientes a la máxima casa de estudios.

Por su parte, el director general del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, expresó que este convenio con la Universidad Autónoma de Coahuila permitirá potenciar fortalezas comunes y orientarlas hacia la atención de problemas del estado y de la región.

Señaló que con este convenio el IPN refrenda su compromiso de establecer una relación estratégica a través de actividades académicas, de investigación, de movilidad de estudiantes e investigadores, desarrollo e innovación, así como la participación en redes de investigación, acorde al nuevo escenario de la Cuarta Revolución Industrial, honrando el compromiso que ambas instituciones comparten, de contribuir al desarrollo del país.

Este es el primer convenio entre la UA de C y el IPN, en el futuro se firmarán los convenios correspondientes según los proyectos que ambas instituciones acuerden. Asimismo, se dejó abierta la posibilidad de que el Instituto Politécnico Nacional, abra una Unidad Académica en el estado de Coahuila.

Al finalizar el evento, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, entregó como obsequio al director del IPN, una pintura de la Pinacoteca del Ateneo Fuente «El soldado vuelve a la casa materna».

En el evento también estuvo presente, José María Fraustro Siller, secretario de gobierno en representación del gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, quien recalcó el compromiso de Coahuila de apoyar e impulsar estos convenios que ofrecen un crecimiento en conjunto. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.