Exportación mexicana de vehículos repunta en agosto

La exportación de vehículos de México repuntó un 15,4 por ciento en agosto, aunque la producción creció apenas un 0,4 por ciento en el mismo lapso, informó este lunes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En su reporte mensual del comportamiento de la industria automotriz mexicana, la AMIA dijo que la exportación de vehículos en agosto fue de 281 mil 805 unidades, excluyendo al fabricante japonés Nissan que no reporta cifras desde abril.

En tanto, la producción de vehículos fue de 369 mil 543 vehículos en agosto, informó el presidente de la AMIA, Eduardo Solís, en una rueda de prensa.

«Hay un crecimiento importantísimo en la exportación (…) habrá que ver si esto se sostiene», dijo Solís.

«El tema de producción por supuesto que nos preocupa, pero pensamos que vamos a alcanzar un nivel cercano a los 4 millones de unidades otra vez en todo el año», agregó.

Gran parte de lo que produce México se exporta a Estados Unidos, su mayor socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye también a Canadá y que se encuentra en un proceso de revisión.

En cifras acumuladas, la producción de vehículos ligeros sumó 2 millones 617 mil 330 unidades entre enero y agosto, un aumento del 0,1 por ciento con respecto a lo registrado en el mismo lapso del año pasado.

Las exportaciones, por su parte, aumentaron a 1.946.983 unidades de enero a agosto, un aumento del 9,1 por ciento interanual, dijo Solís.

En la rueda de prensa, Solís se reservó los comentarios en torno al proceso de modernización del TLCAN, debido a que todavía falta Canadá por incorporarse a los entendimientos preliminares alcanzados entre Estados Unidos y México.

La AMIA representa a las filiales en México de las estadounidenses Ford y General Motors; a las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota; a las alemanas Audi y Volkswagen; a la de República de Corea, Kia, y a la fusión italo-estadounidense Fiat Chrysler.

México es el séptimo productor mundial de vehículos ligeros y pesados.

En 2017, México produjo un récord de 3 millones 773 mil 569 vehículos. (XINHUA)