Estados Unidos anuncia cierre de oficina de OLP en Washington

 

Foto: Xinhua

 

Washington.- El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este lunes el cierre de la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington con el argumento de que no ha tomado medidas para avanzar en las negociaciones directas con Israel.

«La OLP no ha tomado medidas para impulsar el inicio de negociaciones directas y significativas con Israel», dijo el departamento en una declaración.

La decisión de cerrar la oficina también estuvo relacionada con la preocupación estadounidense en relación con los intentos palestinos por promover una investigación de la Corte Penal Internacional sobre Israel, dijo el departamento en un comunicado.

Importantes funcionarios palestinos, quienes recibieron con anterioridad información de la administración Trump sobre la decisión, condenaron enérgicamente la acción estadounidense, a la que calificaron de «imprudente» e «intimidatoria».

«Consideramos que esto no sólo es intimidatorio, creemos que tiene que ver con implementar la lista de deseos de Israel», dijo Husam Zomlot, representante palestino en Washington, en una entrevista.

Zomlot también dijo que los lazos entre Estados Unidos y los palestinos se encuentran en un «bajo nivel histórico».

Medios estadounidenses informaron el sábado que la administración Trump «reubicará cerca de 25 millones de dólares planeados originalmente para la Red de Hospitales de Jerusalén Oriental. Estos fondos se destinarán a proyectos de alta prioridad en otras partes».

En respuesta, la parte palestina describió la medida como «un acto de chantaje político» y señaló que causará «una seria inestabilidad y graves daños» a miles de pacientes y sus familias en toda Cisjordania y la Franja de Gaza.

La decisión estadounidense es la más reciente de una serie de acciones para recortar los fondos para los palestinos.

En agosto, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la decisión de «reubicar» la ayuda económica para los palestinos por un valor de más de 200 millones de dólares.

Más tarde anunció que suspendería el financiamiento para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (Unrwa).

Funcionarios palestinos han señalado que la decisión estadounidense concuerda con el intento de Trump por ignorar los temas finales del proceso de paz palestino-israelí y por «retirar de la mesa» los temas de Jerusalén y los refugiados.

Estados Unidos reconoció a Jerusalén como capital de Israel en diciembre del año pasado, lo que generó protestas globales.  (XINHUA)