CARBONÍFERA LA COLUMNA

FRACKING Y CÁNCER

Ahora que está de moda el asunto del Hydraulic Fracturing sin ser un experto en el tema consulté a un familiar que radica en USA y que trabaja en Casper en el Estado de Wyoming donde esta actividad industrial de la extracción de petróleo de la profundidad de la tierra ha logrado un boom en la economía del sector.

El familiar quien dirige un sistema desde una plataforma para inyectar mediante una sonda a profundidad de miles de pies cantidades industriales de agua y componentes químicos tóxicos para facturar la roca y sacar el hidrocarburo de la tierra, me aseguró sin ningún temor que el daño que se le hace al eco sistema es grave e irreversible.

Pero además de la extracción del petróleo que es depositado en pipas de camiones emergen otros elementos radioactivos y tóxicos que son depositados en el exterior en lagunas de oxidación y otro porcentaje de veneno contamina los mantos acuíferos del sector.

En USA por esta actividad te pagan muy bien la hora de obrero menor algo así como 20 dólares hora y se trabaja de 15 a 16 horas diarias los siete días de la semana al mes se percibe algo así como 200 mil pesos mexicanos libre de gasto porque en el contrato con la empresa incluye hospedaje en hotel de 3 estrellas, alimentos y trasporte, sin embargo, los daños al lugar del yacimiento y a la gente es enorme

¿Se atreverán en la Cuenca de Burgos?

 

MARISA ELIZONDO DE ÁLVAREZ

Como diría ENRIQUE PEÑA NIETO, porque las cosas buenas, casi no se cuentan, pero cuentan mucho, esta es la historia de una adolecente que ingresó a la edad de 8 años en la Casa del Niño en el Municipio de Múzquiz y hoy recibe una carrera profesional por cuenta del patronato.

Son historias hermosas que por el mismo contenido muchos de los que estamos inmersos en esto del periodismo nunca destacamos y le damos importancia a notas amarillas que venden en prensa escrita o que impactan en medios electrónicos.

La joven que ingresó a la Casa del Niño a temprana edad por problemas conyugales de sus padres ha recibido todo el cariño, amor y respeto por parte de quienes han apoyado con una serie de acciones de beneficencia a decenas de pequeños que ingresan temporalmente.

La hoy adolecente cuya mayor parte de su vida ha trascurrido en la Casa del Niño, ha sido una alumna sobresaliente en todos los niveles escolares, hoy los integrantes del Patronato están orgullosos de la próxima profesionista.

La Sra. Marisa Elizondo de Álvarez, Presidenta del Patronato y sus integrantes ha realizado una estupenda labor al frente y a pesar de las vicisitudes propias del albergue en donde siempre falta algo han logrado cumplir con metas trazadas y el ejemplo es amplio.

Como diría el pensador Jaime Escalante, “El día que alguien abandona la escuela está condenándose a sí mismo a un futuro de pobreza”

 

SECRECÍA

Cuando todo el mundo empresarial de la Región Carbonífera avizoraba que este año 2018 se iría en blanco en materia de inversión extranjera, nacional o local el Gobernador del Estado MIGUEL ANGEL RIQUELME SOLIS despejó la incertidumbre y anunció que derivada de la promoción económica a varios países del mundo (sic) “Hoy tenemos amarradas inversiones en el Centro, en la Laguna en la Norte y vaya lo que más difícil veía yo en la CARBONÍFERA”

Sin embargo, aún no se ha develado la información de empresas y lugares en donde serán instaladas.

Lo anterior lo anunció en el pasado Consejo Estatal de Seguridad Publica en su XXII Sesión Ordinaria.

 

OPERACIÓN ESCOBA

Más de un funcionario del Gobierno del Estado radicados en la carbonífera andan temerosos por los cambios que se han realizado en algunas otras Regiones de la entidad de donde de la noche a la mañana les han pedido limpien sus escritorios y presenten su renuncia al cargo.

Es más caló hondo en los actuales funcionarios, las declaraciones del líder priísta RODRIGO FUENTES AVILLAS, quien dijo que el partido se tiene que deslindar de los malos funcionarios y los malos funcionarios no merecen ser llamados priístas.

Más o menos también sentenció que a los malos funcionarios no se tienen que premiar, el mensaje es claro y contundente la operación escoba va a llegar después de la entrega de los aguinaldos.

 

TIRADORES

En la banca calientan en la carbonífera en espera del llamado de Palacio Rosa, desde CHACHIS BOONE quien recién dejó la curul en el Congreso de la Unión, JUAN CARLOS ORTIZ, quien es apadrinado por el dirigente nacional de LA CNC, KARINA TREVIÑO ROBLES, el empresario transportista ENRIQUE ARMANDO IBARRA, El ex Alcalde LUIS FERNANDO

FLORES, El ganadero CARLOS BOONE GODOY, El ex Alcalde de Juárez CARLOS CHACON MADRID, El Abogado JOSUE SAUCEDO GARZA y otros que están moviendo los astros a su favor.

 

PUJADERO

En el gremio de los carboneros de la Región Carbonífera continua el “pujadero” por el anuncio de las 800 mil toneladas logradas recientemente en las negociaciones que hizo el Gobierno del Estado con CFE de una ampliación de los contratos vigentes de este año 2018.

Aunque el anuncio les iluminó el horizonte a más de medio centenar de productores de las dos Uniones Productoras de Carbón se especula que solo dispondrán de 200 mil toneladas, mientras que las 600 mil restantes serán repartidas entre medianos y grandes en forma directa por la paraestatal.

 

GUADIANA

Para el Senador Armando Santana Guadiana, acabar con el coyotaje y con empresas fantasma que ganan contratos en el carbón con licitaciones a bajo precio por tonelada abaratando la actividad es mejor estandarizar el precio en un límite compra- venta con Comisión Federal de Electricidad.

El Senador Guadiana Tijerina, participó en la Cabalgata de Sabinas el pasado sábado y el domingo después de mediodía estuvo en el concurso y subasta de la edición XXXVII del becerro gordo.

Dice la raza ganadera que el Senador se quedó con las ganas de “pujar” en la subasta del becerro campeón de campeones animal propiedad de TOÑO YUTANI y aunque levantó la mano tímidamente en el ofrecimiento el juez no lo vio y desistió.

 

ROBO MILLONARIO

En Sabinas fue detectado en una auditoría realizada a un Centro Comercial un robo millonario en aparatos electrónicos cometido por varios meses por personal de primer nivel en complicidad con guardias privados.

Para la empresa fue preferible dar aviso a la compañía aseguradora y recuperar parte de lo que durante las noches después del cierre se sustraía antes que dar parte a las autoridades de justicia e iniciar un proceso de investigación en torno al hecho por la sencilla razón de que los involucrados son centroamericanos sin documentos para trabajar en el país.

Para despejar la interrogante, el propietario de este centro comercial y de muchos más en el país, recientemente recibió una golpiza por “hocicón” por el conductor de un automóvil en uno de los municipios más ricos de Nuevo León y de la República.

 

Hasta la próxima semana.

 

Para comentarios juanjaimeramos@hotmail.com

 

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.