California promete usar solo energía ‘limpia’ para el 2045

Jerry Brown Jr, gobernador de California, firmó una orden ejecutiva que impone energía limpia al cien por ciento, lo que llevará a California a alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2045, y con ello eliminar emisiones netas negativas de gases de efecto invernadero, dio a conocer el periódico Excélsior en su sitio web.

Con esta ley California establece el compromiso de neutralidad de carbono más ambicioso de cualquier jurisdicción económica importante en el mundo, de más de 20 países y al menos 40 ciudades, estados y provincias que planean pasar a la neutralidad de carbono a mediados de este siglo o antes, se destacó.

California se compromete a hacer lo que sea necesario para enfrentar la amenaza existencial del cambio climático», manifesto el gobernador Brown en su mensaje previo a la celebracion de la cumbre mundial contra el cambio climático que se efectuará en San Francisco.

Este proyecto de ley, y otros que firmaré esta semana, nos ayudarán a ir en esa dirección. Pero no se hagan ilusiones, California y el resto del mundo tienen millas por recorrer antes de que logremos emisiones cero de carbono», advirtió.

El proyecto de ley Senate 100, redactado por el presidente pro témpore emérito Kevin de León, establece un objetivo de electricidad 100 por ciento limpia para el estado y emite una orden ejecutiva para establecer un nuevo objetivo para lograr la neutralidad de carbono, ambos para 2045.

Este proyecto de ley y la orden ejecutiva ponen a California en el camino de cumplir los objetivos de París y más allá. No será fácil. No será inmediato. Pero debe hacerse», enfatizó el gobernador Brown.

La transición a una red energética totalmente libre de carbono creará empleos bien remunerados, asegurará que nuestros niños respiren aire más limpio y mitiguen los impactos devastadores del cambio climático en nuestras comunidades y nuestra economía», añadió.

SB 100 avanza el Estándar de Cartera de Renovables existente del estado, que establece qué parte del sistema eléctrico debe ser alimentado con recursos de energía renovable al 50 por ciento para 2025, y 60 por ciento para 2030. (EXCÉLSIOR)