Eficientarán procesos de Centro de Acopio de llantas en La Laguna

Torreón, Coahuila de Zaragoza.- En dos meses, aproximadamente, la Secretaría del Medio Ambiente en La Laguna dará a conocer el nombre de la empresa que se encargará de la operación y mantenimiento del Centro de Acopio de Llantas.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente en esta área de Coahuila, Glenda Quintero Carrillo, adelantó que la organización ya presentó el manifiesto de impacto ambiental, donde ellos dan a conocer cuáles son las etapas de construcción, operación y mantenimiento de su negocio.

Precisó que el equipo que van a utilizar fue traído desde otro país, y ahora deben cumplir la Ley de Equilibrio Ecológico y la Ley de Gestión Integral de los Residuo de Manejo Especial, para que el Estado pueda aprobarlo como positivo y darlo a conocer para arrancar con el proceso.

“Ya se le va a dar celeridad. La empresa está en proceso de protocolo establecido, está en revisión con nosotros, va a tener un molino para triturar esas llantas, es decir, cuando hagamos nuestro programa ya no va a ser necesario trasladarlas a otros lados, ya lo vamos a tener en La Laguna”, dijo.

Cuando las hagan escama o polvo, la empresa las va a vender para otro tipo de negocios, por ejemplo a CEMEX, que lo utilizan como materia prima para el sistema de combustión o para los juegos de pasto de futbol, así que tendrá una buena disposición.

Notificó que la quema de llantas es algo muy común en La Laguna, pues la gente lo hace para obtener el acero, pero el humo negro que se ocasiona son dioxinas y furanos, compuestos aromáticos químicos que producen cáncer.

“A aparte del daño para la persona que está quemando, se va directamente a la atmósfera”, advirtió.

Al tiempo que aclaró que la humareda se ve a diario y principalmente en los extremos de la ciudad, por lo que deben saber que ya se contará con una empresa que les dará un buen manejo y tratamiento.

“Hacemos un llamado a la población a tener conciencia, a sacar de sus patios y azoteas las llantas, que además de ser un factor que daña la salud, pues favorece la aparición de roedores y mosquitos, es también un problema ambiental. El punto es crítico”, sentenció. (EL HERALDO)