Destapan un plan fallido de Trump para derrocar a Maduro

NUEVA YORK. El Gobierno de Estados Unidos mantuvo varias reuniones secretas con militares rebeldes de Venezuela para discutir el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro, informa este sábado el diario The New York Times, que cita a funcionarios estadunidenses y a un excomandante militar venezolano.

Según el periódico, las reuniones comenzaron en otoño de 2017 y continuaron hasta este año, y durante esas conversaciones, celebradas en el extranjero, los militares venezolanos aseguraron al Gobierno estadunidense que representaban a cientos de miembros de las Fuerzas armadas que no estaban de acuerdo con Maduro, publicó Excelsior.

Pero finalmente las conversaciones no tuvieron el resultado deseado por parte de los venezolanos y los funcionarios estadunidenses decidieron no apoyar a los militares rebeldes.

Preguntada por esta información, la Casa Blanca respondió al diario en un comunicado que era necesario participar en un «diálogo con todos los venezolanos que expresan el deseo de restablecer la democracia», con el fin de «aportar un cambio positivo a un país que ha sufrido mucho bajo el gobierno de Maduro».

«Después de muchas discusiones, acordamos que debíamos escuchar lo que querían decirnos», explicó un funcionario de alto nivel del Gobierno estadunidense al NYT.

El rotativo recordó que el año pasado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que tenía una «opción militar» para Venezuela.

Maduro ha hecho responsable a Estados Unidos por muchos de sus problemas.

La teoría de que la administración de Trump incluso haya considerado respaldar un intento de golpe de Estado seguramente alimentará esos cargos, sobre todo, dada la larga historia de intervenciones secretas de Estados Unidos en América Latina. (EXCELSIOR)