Rescatan a 119 inmigrantes centroamericanos hacinados en un tráiler

 

Un total de 119 indocumentados centroamericanos, entre ellos 38 menores y dos mujeres embarazadas, que viajaban ocultos dentro de una caja de un camión, fueron rescatados en una carretera de Nuevo León, informó este jueves la Secretaría de Seguridad Pública de esa entidad.

Al menos 100 de los indocumentados presentaban problemas de deshidratación, por lo que el gobierno del estado desplegó un operativo de apoyo interinstitucional «con el objetivo de brindar atención médica, alimento, agua, traslado y resguardo».

La ayuda contó con la participación de las secretarías General de Gobierno, Salud, Seguridad Pública y la dirección estatal de Protección Civil, precisó la dependencia policial en un comunicado.

El camión que transportaba el grupo de centroamericanos a la frontera con Estados Unidos, fue detectado la madrugada de este jueves en un retén a la altura del kilómetro 176 de la carretera Monterrey-Reynosa, en jurisdicción del municipio de General Bravo en un operativo de revisión.

Al percatarse personal castrense, los indocumentados fueron asegurados y puestos bajo resguardo de elementos de Fuerza Civil, Policía Militar y Policía Federal.

Posteriormente, añade la nota oficial, los 119 centroamericanos fueron trasladados a un albergue, en coordinación estrecha con el Instituto Nacional de Migración.

El chofer al intentar darse a la fuga, fue detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes por el delito de tráfico de personas.

Ello ocurre al cumplirse casi un mes, luego de que otro grupo de 161 centroamericanos fueran detectados en otro operativo en la comunidad de La Chona, municipio de Aramberri, en el sur de Nuevo León. (XINHUA)