Policía brasileña investiga a tres personas por ataque a Bolsonaro 

(Xinhua/Fábio Motta/AGENCIA ESTADO)

Rio de Janeiro.- La policía de Brasil investiga a tres personas por su supuesta vinculación con el ataque perpetrado el jueves contra el candidato presidencial Jair Bolsonaro, aunque la principal línea de investigación es que el agresor actuó solo.

El ministro de Seguridad Pública, Raul Jungmann, dijo este viernes a periodistas que «lo que se trabaja básicamente» es que fue un acto aislado, lo que se puede llamar como «lobo solitario», no obstante señaló que otras dos personas son investigadas.

«Por lo que tenemos de información hasta ahora, el acto está concentrado en aquel que cometió el atentado. Existen otros que estarían implicados, pero hasta ahora no se tiene una comprobación de hechos, no se tienen pruebas, aunque permanezcan como sospechosos y siguen siendo investigados», explicó el ministro.

Jungmann atendió a la prensa después de participar en el desfile militar del 7 de septiembre, Día de la Independencia Nacional, en la famosa Explanada de los Ministerios de Brasilia, y aseguró que la policía trabaja con el sector de inteligencia para reconstruir los pasos del agresor y todas las personas de su entorno.

El ministro también dijo que el agresor, Adélio Bispo de Oliveira, de 40 años y detenido inmediatamente después del ataque, permanecerá detenido en el estado de Minas Gerais (sureste) hasta que se haga una audiencia con la juez de custodia.

En caso de ser necesario, De Oliveira puede ser transferido al sistema penitenciario federal.

El agresor fue acusado por el delito de «atentado personal por inconformismo político», con base en el artículo 20 de la Ley de Seguridad Nacional, por lo que puede ser condenado de tres a 10 años de cárcel.

La ley brasileña prevé que si la agresión resulta en lesión corporal grave, la pena puede ser doble.

De Oliveira fue detenido tras apuñalar el jueves en el abdomen a Jair Bolsonaro, el candidato del Partido Social Liberal, durante un acto en el municipio de Juiz de Fora, Minas Gerais.

Bolsonaro fue operado de urgencia en un hospital local, y este viernes fue trasladado en avión a Sao Paulo, donde deberá permanecer en recuperación de una semana a 10 días.

El político lidera las intenciones de voto de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre, con un 22 por ciento de los sufragios, seguido por la ex ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, y el ex ministro de Hacienda, Ciro Gomes, ambos con un 12 por ciento.

La victoria de Bolsonaro en primera ronda sería insuficiente para ser proclamado vencedor, por lo que tendría que ir a una segunda vuelta, el 28 de octubre, en la cual, según los sondeos, perdería ante casi todos los 12 aspirantes. (XINHUA)