Invita Ateneo Fuente a celebrar el centenario de su Pinacoteca

La Pinacoteca del Ateneo Fuente cumple 100 años y para celebrar su inauguración que fue el 16 de septiembre de 1981, la Escuela de Bachilleres presentó las actividades que se estarán llevando a cabo durante la próxima semana.

Erika Flores, encargada de la Pinacoteca, informó que los festejos iniciarán el día lunes 10 de septiembre a las 9:45 de la mañana con la inauguración del “Centenario de la Pinacoteca”, en la explanada del Ateneo Fuente; a las 10:00 continuarán con la inauguración del Pabellón de la Herencia Ateneísta.

Posteriormente, alumnos de la Escuela Superior de Música ofrecerán un concierto en la explanada del Ateneo Fuente y se dará inició a la Exposición Artesanal de Barro y Vidrio, a las 10:40 empezará el Taller de Pintura “Los Daneses a favor de la inclusión a través del arte y la artesanía”.

El martes 11 de septiembre las actividades iniciarán a las 9:00 de la mañana con el Taller Pintura al Aire Libre impartido por el maestro Genaro Loera de la Escuela de Artes Plásticas Prof. Rubén Herrera, y se llevará a cabo en los jardines frontales del Ateneo Fuente.

A las 10:00 horas participarán los alumnos de la Escuela Superior de Música con un concierto en la explanada del Ateneo, a la misma hora se podrá apreciar la Exposición Artesanal de Barro y Vidrio y también el Pabellón de Herencia Ateneísta, el día miércoles 12 se llevarán a cabo las mismas actividades.

El jueves 13, se podrá acceder de nuevo a la Exposición Pabellón de la Herencia Ateneísta a las 10:00 de la mañana y a las 20:00 horas se llevará a cabo la celebración del Centenario de la Pinacoteca del Ateneo Fuente, donde se contará con la presencia del Circulo Literario María L. Pérez con una poesía que prepararon especialmente para este festejo, también se tendrá la conferencia magistral a cargo del historiador y periodista Javier Villareal Lozano y el evento finalizará con un número musical.

Erika Flores señaló que la Universidad Autónoma de Coahuila está orgullosa de conservar este patrimonio artístico que es único en el norte estado, por lo que invita a la comunidad a que asistan a estos festejos y a visitar la Pinacoteca que está abierta al público en general en un horario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a las 14:00 horas, en donde se ofrece un recorrido por la exposición de la Pinacoteca, además de visitar el Paraninfo del Ateneo Fuente y la biblioteca.

Por su parte, el director del Ateneo Fuente, Marco Antonio Contreras Becerra, señaló que el día viernes 14, se cierran las actividades de celebración con la Caminata Ateneísta, para conmemorar el 85 aniversario de grandeza arquitectónica del edificio; el contingente partirá de la Plaza Ateneo en el Centro Histórico para finalizar en la explanada del Ateneo Fuente en donde se podrá disfrutar a las 20:00 horas de una noche mexicana armonizada con la música de la Filarmónica de Desierto.

Miguel Ángel Rodríguez Calderón, Secretario general de la UA de C, recalcó que son pocas las instituciones del país que tienen grandes tesoros en sus recintos y tener la Pinacoteca es algo que llena de orgullo a la Universidad. (EL HERALDO)