Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento revisa situación del agua en San Pedro de la Colonias

San Pedro de las Colonias, Coahuila.- La Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) de Coahuila convocó a reunión de trabajo en la que participó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) y el Ayuntamiento de San Pedro de las Colonias para revisar la situación del agua de esta ciudad.

El Director General del CEAS, Antonio Nerio Maltos, dijo la instrucción del gobernador Miguel Riquelme es que estén atentos a la problemática del agua en La Laguna y en especial se emprendan acciones para mejorar la situación de San Pedro.

En esta ciudad ya hemos realizado estudios, la perforación que se ha hecho asciende a millones de pesos y también se han empleado recursos para abastecer a algunas comunidades a través de pipas, advirtió.

“Algo que no se ve pero abona mucho a tomar decisiones son los estudios que ya tenemos en nuestro departamento técnico y con eso podemos dar tiros de precisión para que se pueda resolver esta situación del vital líquido”.

Indicó que el CEAS realizó un diagnóstico del SIMAS, perforaciones de pozos con los que cuenta la comunidad y se encontró que es de mala calidad y no apta para el consumo humano, por lo que lo siguiente es realizar los aforos necesarios para dar abasto al municipio.

Dijo que actualmente el 60 por ciento de la población sampetrina recibe agua por tubería y el resto por medio de pipas, esfuerzo que se hace entre Ayuntamiento, Conagua y Estado.

Anunció que se hizo una perforación en el Ejido Lázaro Cárdenas y no fue favorable, pero continuarán con los estudios, con el apoyo de pipas y plantearán la posibilidad de instalar algunas potabilizadoras, como una manera emergente donde está más complicado el panorama.

En el mediano plazo buscarán reunirse con autoridades de municipios vecinos como Francisco I. Madero, Matamoros y Torreón, para realizar algunas perforaciones, invertir en otros pozos, que aunque están fuera de San Pedro el fin es que se pueda utilizar la infraestructura y distribuirla donde se requiera.

Además buscarán una alianza de coordinación con el Estado de Durango, para aprovechar la Presa Francisco Zarco, primero, que se pudieran utilizar, prestar, adquirir o ampliar los derechos de agua superficial que es de muy buena calidad y que sería lo más conveniente para el consumo humano y plantear la estrategia de inversión para una red general para toda La Laguna.

La idea es llevar el planteamiento a las autoridades federales, a Conagua, para tener acceso al agua superficial, como una medida para hacerle frente al reto.

La Presidenta Municipal, Ana Isabel Durán Piña dijo sentirse fortalecida por el Gobierno del Estado en este tema, “definitivamente sola no podría, pero con esta coordinación entre CONAGUA y CEAS es más fácil darle salida al problema que enfrentamos los sampetrinos”.

Específicamente los temas que se abordaron fueron: el abasto de agua y la situación actual del acuífero principal, perspectivas de abasto y sustentabilidad del agua, así como el estatus operativo del SIMAS San Pedro.

Además de la integración interestatal y regional del abasto de agua, acciones inmediatas de abasto y distribución del vital líquido para este municipio y sus 68 comunidades incorporadas.

Se revisó el cronograma de actuación inmediata para el mediano y largo plazo en el abasto del agua y el de eficientización del SIMAS local. (EL HERALDO)