Chihuahua apela suspensión de juicio contra Alejandro Gutiérrez

El gobierno de Chihuahua formalizó el recurso de apelación en contra de la sentencia de sobreseimiento del proceso penal en contra del exsenador Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, acusado por el desvío de 250 millones de pesos del erario, publicó El Financiero en su sitio web.

Jorge Espinoza Cortés, consejero jurídico del ejecutivo estatal, dio a conocer que la misma tarde del martes se interpuso además un amparo indirecto por las mismas causas.

Con esto, el juez que dictó la exoneración del exsecretario general adjunto del PRI nacional no podrá emitir notificación alguna a la Fiscalía del Estado para instruir la liberación.

De acuerdo con Espinoza Cortés, la apelación se presentó ante el juez de distrito Marco Antonio Fuerte Tapia, el mismo que dictó el sobreseimiento a petición del ministerio público federal de la Procuraduría General de la República.

En el lapso de tres días hábiles, se deberá informar a la defensa y posteriormente debe enviarse a un Tribunal Unitario, que será el que resuelva dicha apelación, proceso que llevará al menos una semana.

El sobreseimiento del caso por el juez Fuerte Tapia se dictó la noche del pasado 31 de agosto, durante audiencia celebrada en el área de juzgados del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, una vez que el ministerio público federal consideró que no había encontrado argumentos jurídicos suficientes para juzgar a Gutiérrez Gutiérrez.

La investigación por la denuncia por peculado agravado se realizó por la Fiscalía de Chihuahua, pero un Tribunal Colegiado determinó que los 250 millones de pesos desviados procedían de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que determinó que el afectado era el gobierno federal.

La acusación señala que, en 2016, Gutiérrez Gutiérrez a través de diversas empresas “fantasma”, obtuvo contratos millonarios por servicios que no fueron prestados al gobierno del Estado, dinero que habría sido empleado para apoyar campañas electorales en favor del PRI. (EL FINANCIERO)