Visitará Coahuila este viernes el secretario de Estado de Texas Rolando Pablos; anuncia Gobernador

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, anunció que este viernes estará en Saltillo el Secretario de Estado de Texas, Rolando Pablos, quien firmará con el Gobierno de Coahuila un convenio para compartir información en materia de seguridad, además de tratar otros temas relacionados con la parte comercial, de educación, y de energías renovables.

El mandatario estatal dio a conocer lo anterior este jueves, luego de encabezar en esta capital el inicio de los trabajos del programa Bello Saltillo.

Miguel Riquelme dijo que la visita del funcionario estadounidense tiene implicaciones sumamente positivas para Coahuila, dado que fue hace muchos años la última ocasión que se presentó un acontecimiento similar en el Estado.

Dijo que la decisión de Rolando Pablos de visitar Coahuila es algo que pone de manifiesto el buen clima de seguridad que existe en la entidad, ya que las medidas de protección que se establecen para la visita de un Secretario de Estado norteamericano a México son impresionantes, e indicó además que la llegada del político republicano se da de manera oportuna, en los días previos a la firma o renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos o con Estados Unidos y Canadá.

“Estaremos viendo cuatro temas muy importantes en la agenda trilateral, que son seguridad, comercio, educación, y sobre todo energías renovables. Son cuatro temas que se desahogarán con mucha puntualidad, y estaremos firmando un convenio de colaboración entre Texas y Coahuila, cosa que no se daba desde hace muchísimos años aquí en el Estado. El secretario viene a Saltillo de manera directa, y para mí de verdad que es un gran avance el que podamos tener una relación cercana con ese estado de la Unión  Americana”, dijo el Gobernador.

Destacó también que la firma de este convenio se da en el marco de algunas detenciones que se han llevado a cabo en Coahuila de personas que actualmente enfrentan procesos de extradición a los Estados Unidos al ser buscados por la justicia del vecino país.

“Mediante esta visita se fortalece el trabajo de inteligencia y la colaboración, ellos han ofrecido apoyo en la capacitación de nuestros policías, dentro de la colaboración en materia de información son muy celosos, y realmente con Coahuila se firma un convenio que genera un precedente muy positivo, ya que existe la confianza en nuestros cuerpos de seguridad para poder compartir información, esto hace mucho que no se daba, y la realidad con las agencias americanas es muy difícil el trato, salvo que ellos vengan a buscar a alguna persona”, agregó el titular del Ejecutivo Estatal.

Aseguró que una relación bilateral como la que existe en este caso entre Coahuila y Texas es de fundamental importancia por el tema automotriz, así como por lo referente al sector energético, y también al tema de la seguridad en la frontera que comparten ambos estados. (ÁNGEL AGUILAR)