PLAY ACTION

 JOSÉ PABLO LADRÓN DE GUEVARA

 Previo y pronósticos de la temporada NFL 2018

Ninguna temporada de NFL puede comenzar sin un previo de cada equipo y los pronósticos de quién gana cada división, súper tazón y premios individuales. Aquí los míos:

 

NFC Este

Dallas: La baja de Jason Witten es la más significativa, tanto en el terreno de juego como en el liderazgo del equipo. Ahora toda la responsabilidad cae en Dak Prescott, quien deberá dirigir la ofensiva acompañado de un grupo de receptores en el que no figuran grandes nombres. El juego terrestre seguirá siendo la característica principal de este equipo y se espera que la defensa pueda mostrar un mayor nivel, específicamente en la presión a los mariscales contrarios.

 

Filadelfia: Si Carson Wentz regresa con el nivel que mostró en el 2017 previo a su lesión, las Águilas serán serios candidatos al Súper Tazón. Sin muchos cambios en la ofensiva, se debe de notar aún más la sincronía en este equipo, particularmente de la dupla Wentz-Alshon Jeffrey. La incorporación de Michael Bennett suma aún más talento a la línea defensiva, que se considera top en la NFL. Lo importante para este equipo es que no se duerma en sus laureles y baje la guardia, porque todos ahora les jugarán a tope buscando vencer al campeón.

 

Gigantes: La selección de Saquon Barkley hizo que las esperanzas volvieran a la gran manzana. Él será de suma importancia para el éxito de este equipo, ya que le quitará presión a Eli Manning y hará que su defensa tenga más tiempo para descansar en la banca. El entrenador en jefe Pat Shurmur tiene todo un arsenal ofensivo para hacer de los Gigantes una máquina de anotar puntos y también tiene la tarea de mantener enfocado a Odell Beckham Jr, después de firmar el contrato más importante de su vida.

 

Washington: Ahora con Alex Smith al mando del equipo, los Pieles Rojas buscan ser competitivos en su división. Lo malo es que su plantilla, en papel, no cuenta con la misma calidad que sus contrarios divisionales. La defensa debe ser el arma fuerte, no por nada han invertido los últimos drafts en su línea defensiva. En pretemporada tuvieron un golpe duro al perder a su corredor novato Derris Guice, Adrian Peterson tiene aún la durabilidad para ser ser el líder del juego terrestre toda una temporada.

 

Ganador: Gigantes

 

NFC Norte

Minnesota: Cuentan con uno de los mejores rosters de toda la NFL, y para ellos cualquier resultado excepto llegar al Super Bowl sería un fracaso. Ahora que su corredor, Dalvin Cook, se encuentra sano, el equipo puede ganar de cualquier forma, con juego aéreo, terrestre y defensivo. La presión estará sobre Kirk Cousins desde la semana uno, pues el contrato que le dieron lo tiene que desquitar con victorias convincentes. Para su fortuna, tiene en Stefon Diggs y Adam Thielen receptores de alto nivel que pueden cambiar los partidos en una jugada.

 

Green Bay: La historia de este equipo es la misma que en los últimos años, llegarán tan lejos como Aaron Rodgers los lleve. Acompañándolo estará el ala cerrada Jimmy Graham, quien llega a Green Bay para ser su principal blanco en la zona roja. Si es capaz de estar al nivel que le conocimos con los Santos, la ofensiva de los Empacadores será top 3 de la NFL. En cuanto a la defensa, la fortalecieron usando sus dos primeras selecciones de Draft en esquineros, buscando de una vez por todas acabar con el pobre nivel que ha tenido esa posición en los últimos años.

 

Detroit: Estrenando entrenador en jefe (Matt Patricia), los Leones buscan ser un equipo más balanceado, que no dependa únicamente del brazo de Matt Stafford para ganar. El novato Kerryon Johnson podría ser la clave para lograrlo, buscando romper la racha de 68 juegos consecutivos sin tener un corredor con más de 100 yardas terrestres. Patricia, quien era el coordinador defensivo en Nueva Inglaterra, tendrá a su disposición una de las mejores secundarias de la NFL, por lo que no debe extrañar si Detroit se convierte en una muralla que no permite puntos.

 

Chicago: Los Osos están concentrados en su mariscal de segundo año Mitch Trubisky. Querrán ver destellos que demuestren que él es el hombre idóneo para guiar a la franquicia por los próximos 10 años. Para hacerle la vida más sencilla le dieron como entrenador en jefe un gurú ofensivo, Matt Nagy. En la defensa todos los ojos estarán puestos en la reciente adquisición, Kalil Mack, quien se convirtió en el defensa mejor pagado de la NFL. Él, junto con el apoyador novato Roquan Smith, liderarán una defensa que promete ser de las mejores en la Liga.

 

Ganador: Vikingos

 

NFC Sur

Nueva Orleans: El problema de esta franquicia siempre fue la defensa, pero en el 2017 esto cambió por sus buenas selecciones de Draft. Aunado a una filosofía ofensiva de correr primero, se da espacio para que Drew Brees pueda manejar los encuentros y no estar constantemente lanzando. La mirada de este equipo está puesta en pelear con Filadelfia y Carneros por el primer lugar de la conferencia. Si sus jóvenes estrellas Alvin Kamara, Michael Thomas y Marshon Lattimore continúan con su gran nivel, pueden lograr ese objetivo.

 

Atlanta: Si la ofensiva de los Halcones ya se consideraba explosiva, con la selección del receptor de Alabama, Calvin Ridley, se espera aún más velocidad. Matt Ryan tiene todo las armas a su disposición para avanzar a postemporada, y como éste será su segundo año bajo la coordinación de Steve Sarkisian, se debe ver aún más sincronía ofensiva. La defensa de Atlanta figura por su juventud y explosividad, específicamente en el front seven, lo que hace pensar que este año serán aún mejores.

 

Tampa Bay: Esta franquicia perdió la brújula gracias a los problemas extra cancha de su mariscal Jameis Winston. Debido a esto, el 2018 es un año muy importante para saber si se mantienen con Winston en los controles o buscan su reemplazo en el próximo Draft. Fuera de su receptor estrella Mike Evans, no se ve mucho poder ofensivo. La defensa se reforzó en la línea con la llegada de Jason Pierre Paul, Vinny Curry y la selección de Vita Vea en el Draft. Ese grupo es el más fuerte de todo el equipo, y deberá de reflejar su poderío en capturas de mariscal si quiere que los Bucaneros sean relevantes.

 

Carolina: Cam Newton ha sido el alma de este equipo, pero se ha visto que no puede ganar los partidos solo. Para ayudarle, las Panteras seleccionaron al receptor DJ Moore en el Draft, quien tiene un estilo de juego parecido al gran receptor histórico de esta franquicia, Steve Smith. Christian Mcaffrey es el factor importante en la ofensiva, ya que puede aportar por aire y tierra. Seguramente el coordinador ofensivo Norv Turner verá la manera de darle el balón constantemente. En la defensa, la llegada de Dontari Poe hace aún más fuerte el front seven liderado por Luke Kuechly.

 

Ganador: Santos

 

NFC Oeste

Seattle: Los Halcones Marinos dan la percepción que están en modo de transición, al desintegrar por completo al famoso grupo legion of boom. Tras la partida de Richard Sherman y Michael Bennet, se dio la estafeta a Rusell Wilson para que fuera el líder indiscutible del equipo. Para que Wilson pueda llevar la franquicia a playoffs, necesitará de una protección, que pueda darle el tiempo necesario para desarrollar las jugadas. Si se muestra en esta temporada un avance en la línea ofensiva, Seattle puede ser un caballo negro. El juego terrestre necesita resurgir, después de terminar los últimos dos años fuera del top 20 de la NFL.

 

Arizona: Los Cardenales pasan desapercibidos en una de las divisiones más difíciles de la NFL, pero cuentan con el poder defensivo para hacerse notar. Chandler Jones lideró la NFL en capturas y Patrick Peterson se mantiene como uno de los mejores esquineros. El nivel de ambos puede aumentar aún más con la llegada del entrenador en jefe Steve Wilks, quien tiene mentalidad defensiva. En la ofensiva, todo dependerá de la evolución del novato Josh Rosen, de quien se espera sea el titular en algún momento de la campaña.

 

San Francisco: Sin duda los 49es llegaron como el equipo sensación, pero parte de ésta se fue con la lesión que dejará fuera todo el 2018 al corredor titular, Jerrick McKinnon. Ahora la ofensiva de Kyle Shannahan deberá ajustarse, buscando la versatilidad de McKinnon en otros jugadores. Jimmy Garropolo, sin tanto apoyo terrestre, deberá mostrar que vale el enorme contrato que le dio San Francisco en el verano. Parte de su evolución se debe ver en bajar la cantidad de intercepciones que promedia por juego.

 

Carneros: En Los Ángeles se tienen dos opciones, Súper Tazón o fracaso. Con los jugadores veteranos que llegaron para fortalecer a la defensa (Aquib Talib, Marcus Peters y Ndamukong Suh), parece que Jared Goff, el mariscal de campo, no se tendrá que preocupar por meter muchos puntos para ganar los encuentros. La duda en este equipo no es el talento, sino química que pueden tener en los momentos difíciles. Si son capaces de mantener la unión, ellos serán el candidato candidatos indiscutibles para llegara a la final de conferencia nacional

 

Ganador: Carneros

 

AFC Norte

Pittsburgh: Llegan de nueva cuenta como los favoritos para llevarse la división. Continúan con prácticamente el mismo plantel ofensivo, lo que hace pensar que seguirán siendo muy explosivos al ataque. El problema que tienen los Acereros es extra cancha, al no tener un contrato de largo plazo con su corredor estrella LeVeon Bell. Esto pone en riesgo su continuidad, pensando que quizá este sea el último año que tengan probabilidad real de llegar al Súper Tazón. En la defensa se querrá ver la evolución de TJ Watt, quien demostró en su primer año como profesional ser uno de los mejores jóvenes en captura mariscal.

 

Baltimore: La última vez que Joe Flacco se encontraba contra las cuerdas, llevó a los Cuervos a ganar el Súper Bowl. Ahora, con la llegada del novato Lamar Jackson, la presión está de nueva cuenta sobre él, veremos si la puede contrarrestar y mantenerse como titular todo el año Lo que esperan lo Cuervos es que Alex Collins y Kenneth Dixon se conviertan en un buen dúo de corredores que puedan ganar los juegos por la vía terrestre, si eso sucede Flacco sería el más beneficiado. En la defensa estrenarán coordinador, quien buscará más formas de generar presión a los mariscales y repetir el primer lugar que tuvieron en intercepciones.

 

Cincinnati: Tras años de llegar constantemente a playoffs, en los últimos dos ganaron menos de 8 juegos, lo cual prendió las alarmas. Una de las acciones que tomaron fue traer coordinadores ofensivos y defensivos nuevos. Joe Mixon, corredor de segundo año, debe ser la clave para este equipo, buscando dar el balance necesario a la ofensiva que le quite presión a la dupla Andy Dalton-AJ Green. También, su selección de primera ronda del 2017, John Ross, deberá demostrar que tiene la calidad para jugar en la NFL, después de una temporada para el olvido, en la que no atrapó ningún balón.

 

Cleveland: Los cambios en el roster de jugadores dan esperanza a una fanaticada que ha festejado sólo un triunfo en los últimos dos años. Baker Mayfield llegó como la primera selección del draft, pero estará detrás de Tyrod Taylor durante la temporada, lo cual será bueno para su desarrollo. Taylor, a diferencia de cuando estaba en Búfalo, cuenta con hombres importantes en el juego aéreo, que le facilitarán su estadía mariscal titular. En la defensa, la clave será Myles Garrett, quien deberá superar las 7 capturas que registró en su campaña de novato para que el nivel general del grupo aumente.

 

Ganador: Pittsburgh

 

AFC Este

Nueva Inglaterra: Aunque Nueva Inglaterra muestra el peor grupo de receptores que ha tenido en años, no se espera que les impacte en su carrera a los playoffs por estar en una división débil. Lo que más se quiere ver es si con la llegada del  corredor Sony Michel (selección de primera ronda) por fin tendrán un claro número uno en la posición, quitándole a Brady necesidad de lanzar todo el juego. También, hay que estar atentos a la posición de tacle izquierdo, en la cual dejaron ir Nate Solder, ancla de toda la línea ofensiva.

 

Miami: Este es un año clave para los Delfines, si no son capaces de ganar al menos 8 partidos, buscarán a su próximo mariscal franquicia. Ryan Tannehil, tras perderse la temporada pasada por lesión, deberá mostrar todo lo que ha aprendido bajo el sistema de Adam Gase, entrenador que se distingue por hacer mejorar el nivel de los mariscales. Miami dejó ir líderes del equipo como Ndamukong Suh, Jarvis Landry y Mike Pouncey, buscando refrescar un vestuario. La secundaria es su punto más fuerte y como los cinco titulares del año pasado se mantuvieron con el equipo, se anticipa un buen año para ese grupo.

 

Jets: Entre los aficionados de los Jets se respira un ambiente de optimismo, por la llegada del mariscal novato Sam Darnold, que parece será el mariscal franquicia por los próximos 10 años. La situación para Darnold no es sencilla, al estar al mando de una ofensiva que no resalta por su talento. Si es capaz de soportar los próximos dos años, aprendiendo a no forzar el balón ni soltarlo, los Jets se pueden perfilar para ser los sucesores de los Patriotas como líderes de la división, tras el retiro de Brady. Lo importante para los neoyorquinos es mejorar en su desempeño fuera de casa, al terminar con récord de 1-7 el año pasado.

 

Búfalo: Tras llegar a postemporada por primera vez en los últimos 17 años, los Bills decidieron deshacerse de su mariscal, Tyrod Taylor, un movimiento que seguramente afectará. En su lugar estará Nathan Peterman, aunque es cuestión de tiempo para que el novato Josh Allen termine como el titular. Por las incógnitas en la ofensiva, la defensa debe ser el motor del equipo, por esto firmaron al liniero Star Lotulelei, para tener la capacidad de ejercer presión a los mariscales. La secundaria de Búfalo es su mejor grupo, contando con el esquinero sensación TreDavious White, quien puede cubrir a cualquier receptor de la liga uno contra uno.

 

Ganador: Patriotas

 

AFC Oeste

Kansas City: Patrick Mahomes será uno de los jugadores con más presión en toda la NFL. Al tomar el mando de una franquicia acostumbrada a llegar a postemporada, deberá demostrar muy temprano que puede mantener esos estándares. Para su tranquilidad, cuenta con grandes armas a su disposición que le facilitarán la vida (Kareem Hunt, Tyreek Hill y Travis Kelce). Los Jefes dejaron ir a su esquinero estrella Marcus Peters, veremos si eso no afecta los esquemas defensivos, pues no se podrá poner en todas las jugadas al reemplazo de Peters uno a uno contra el mejor receptor contrario.

 

Oakland: Ninguna franquicia llega a la temporada con más preguntas que los Raiders. La más importante: ¿cómo le harán para suplir a Kalil Mack en la defensa? Dejaron ir, quizá, al mejor jugador defensivo de la NFL, a cambio de selecciones de drafts de los próximos años, por lo que no tienen un reemplazo de calidad pronto. La cuestión no es solo en los esquemas, es también en la moral del vestuario, que veía en Mack al gran líder. Ahora Derek Carr, el mariscal, junto con Jon Gruden, el entrenador en jefe, deben demostrar que aún pueden competir en la división, recayendo más en el accionar ofensivo.

 

Cargadores: El equipo de Los Ángeles, para muchos analistas, es el más menospreciado de la NFL. Si la temporada pasada hubiera contado con un pateador certero, hubieran llegado a postemporada. Los Cargadores mantienen la base en los dos lados del balón, lo cual hace pensar que mejorarán aún más respecto al 2017. Las miras estarán puestas en el receptor de segundo año Mike Williams, ya que de cumplir las expectativas generadas cuando lo seleccionaron con la primera selección, puede hacer a la ofensiva top 5 en la Liga.

 

Denver: El éxito dependerá del desempeño de la defensa. Si Von Miller y el novato Bradley Chubb pueden tener entre los dos más de 20 capturas, seguramente los Broncos podrán estar en la pelea por un lugar de comodín. La importancia de la defensa radica en que el mariscal Case Keenum necesita del apoyo del equipo para ser eficaz, él sólo no puede ganar los partidos. También, será de suma importancia que tanto Royce Freeman como Devontae Booker puedan tener éxito en la vía terrestre.

 

Ganador: Cargadores

 

AFC Sur

Houston: Los Tejanos piensan que tienen al mejor mariscal jóven de toda la NFL, Deshaun Watson. El gran desempeño que tuvo en el 2017 antes que se lesionara, hace pensar que la ofensiva será de gran voltaje, al contar con DeAndre Hopkins recibiendo sus pases. La situación no es tan fácil, porque al estar en su segundo año, los equipos contrarios ya tienen videos de cómo podrían detener a Watson. Si el coordinador ofensivo de los Tejanos es capaz de idear formas de sorprender a los contrarios con el talento de Deshaun, podrían quedar como líderes de la división.

 

Jacksonville: La defensa de los Jaguares es el alma de este equipo y, ahora más que nunca, tendrán que demostrar que lo del año pasado no fue ninguna casualidad. ¿Por qué se dice esto? porque ahora tendrán de vuelta en su división a Andrew Luck y enfrentarán dos veces a Deshaun Watson, situaciones que complica repetir como campeones de división. Quien deberá producir de gran manera es Leonard Fournett, para que Blake Bortles no sea quien deba cargar con el peso de la ofensiva.

 

Indianápolis: En Indianápolis hay un nuevo entrenador en jefe, Frank Reich. Él fue el coordinador ofensivo de las Águilas el año pasado, si a esto le sumamos que Andrew Luck ya se encuentra sano y será el mariscal titular, se deben esperar grandes cosas en el ataque de los Potros. En los últimos drafts esta franquicia se ha centrado en mejorar la línea ofensiva, buscando que su mariscal estrella ya no sufra tantas capturas, veremos si el objetivo se cumple. Aunque en la defensa también hay nuevo coordinador, no se espera que ese grupo destaque, dejando todos los partidos en manos de la ofensiva.

 

Tennessee: En el 2017 ganaron su primer juego de playoffs en 14 años, pero aún con ese logro la directiva decidió cambiar de entrenador en jefe. El novato Mike Vrabel tomó las riendas del equipo, buscado ser quien logre consolidar una franquicia con grandes promesas. Marcus Mariota ha mostrado que cuenta con el nivel para ser mariscal franquicia, pero la cuestión que no le ha favorecido es que cada año que ha estado con los Titanes (4) ha sufrido cambio de coordinador ofensivo, lo cual no da la continuidad necesaria para dominar una ofensiva. Los jóvenes que estarán con la mayor presión serán Derrick Henry (corredor) y Corey Davis (receptor), de quienes se espera puedan estar a la altura del rol protagónico que jugarán.

 

Ganador: Houston

 

Comodines NFC: Atlanta y Filadelfia

Comodines AFC: Kansas City y Baltimore

 

Final de Conferencia NFC: Santos vs Minnesota

Final de Conferencia AFC: Pittsburgh vs Cargadores

 

Súper Tazón: Santos vs Cargadores

Ganador: Santos

 

Premios:

MVP: Drew Brees

Jugador Ofensivo: Phillip Rivers

Jugador Defensivo: Kalil Mack

Novato Ofensivo: Saquon Barkley

Novato Defensivo: Bradley Chubb

Comeback: Andrew Luck

Entrenador: Sean Peyton

 

Tus comentarios a: jpldg@hotmail.com @leidron