Perfilan en el PAN la presidencia para Marko Cortés

Ya hay un acuerdo para impulsar una planilla única y hay una mayoría a favor de que Marko Cortés la encabece, confirmaron a El Financiero los exlegisladores Héctor Larios y el propio Cortés Mendoza.

Ambos señalaron que sólo faltan los detalles para confirmar cómo quedaría integrada la fórmula, lo que podría concretarse este jueves.

Larios Córdova adelantó que “la mayoría de los liderazgos está de acuerdo en que Marko Cortés encabece la planilla”.

Al respecto, Cortés Mendoza dijo que todo está sujeto a los acuerdos, pero “evidentemente yo estoy listo, puesto y preparado para encabezar este esfuerzo de resistencia que Acción Nacional deberá de enfrentar de contrapeso del poder, de una oposición clara, fuerte, firme y sin titubeos, ante un gobierno hegemónico. Estoy listo para construir los lazos de unidad, los puentes en el PAN”.

Larios, sin embargo, comentó que aún no decide qué cargo ocupará en la planilla. “Ese es un tema que tiene que ver con el beneficio del partido y no solamente es el análisis de ceder sino también el análisis de ocupar un cargo en la planilla y esa es una consideración que tiene que ver con consideraciones personales y no he tomado una definición al respecto”.

Por tanto, dijo, aún no está definido quién ocupará la secretaría general.

Cortés Mendoza apuntó que en este esfuerzo de unidad también se buscará dialogar con Manuel Gómez Morin, quien también ha levantado la mano para buscar la dirigencia blanquiazul.

El acuerdo cambia totalmente el escenario a unos días de que la Comisión Electoral lance la convocatoria para el registro de quienes quieran dirigir al PAN.

Originalmente Larios Córdova y Rafael Moreno Valle anunciaron que irían en fórmula, el primero para la presidencia y el segundo como secretario general.

Dicha fórmula haría frente a la candidatura de Marko Cortés, el primero en levantar la mano y a la de Gómez Morín, quien el martes pasado hizo pública su intención de dirigir al partido. (EL FINANCIERO)