ÍNDICE

 EDUARDO J. DE LA PEÑA

            La semana anterior escribimos que hay retos históricos para la Legislatura federal que inicia funciones y están a prueba la calidad moral y compromiso con la patria de sus integrantes, veríamos si están a la altura o no del momento que les toca vivir como única posibilidad de contrapeso del presidente que legalmente asume en diciembre.

Muy pronto mostraron varios legisladores de qué están hechos. Ya para el martes de esta semana el partido de Andrés Manuel López Obrador consiguió conformar su mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, gracias a que el Partido Verde Ecologista le regaló cinco legisladores, cuatro plurinominales y uno que ganó la elección aunque su registro fue fraudulento.

La mayoría absoluta le da un amplio margen de maniobra al gobierno de López Obrador, para algunas reformas, como las constitucionales, le harán falta más diputados; pero ya está visto que las cosas no cambian y hay votos disponibles, como siempre ha sido, para el mejor postor.

Hoy el Verde transa con MORENA, como en algún momento lo hizo con el PAN y luego con el PRI. La historia se cuenta no por desconocida, sino por sus implicaciones.

No estamos viendo nada nuevo, en Coahuila se ha presentado en el Congreso local cada Legislatura, hay maestros consagrados en eso de jugar con unas siglas como candidatos y cambiarse a otras como diputados, como Víctor Zamora y Francisco Tobías.

¿Cuál fue el beneficio para el Verde?, consiguieron que en el Senado se votara a favor la licencia de Manuel Velasco Coello, que la semana pasada se retiró de la gubernatura de Chiapas para asumir como Senador, y este martes dejó su escaño en la Cámara Alta, para regresar, por tres meses, como gobernador.

Toda una burla.

Inicialmente le habían negado la licencia a Velasco, pero se la consiguió el trasvase de diputados de su partido a MORENA. Y claro, en el Senado se la votaron por mayoría.

Por cierto Armando Guadiana Tijerina cuestionó que Velasco hiciera eso, pero votó a favor, lo mismo que Eva Galaz y Verónica Martínez. Ni modo de desentonar.

Como dato adicional, a Velasco lo sustituye en el Senado Enrique Murat Hinojosa, hermano de Alejandro, gobernador de Oaxaca, ambos son hijos de José Murat, ex gobernador del mismo estado y actual presidente de la Fundación Colosio «el brazo ideológico del PRI».

Esta es la nueva clase política que va a empujar «la cuarta transformación». Otras siglas, mismas mañas.

Un acto de corrupción, o de prostitución política, define y mancha tanto al que vende el favor como al que lo recibe.

–o–

            En las redes, y también en algunos medios informativos, se dieron vuelo con el presunto desaire de Enrique Peña Nieto a la dirigente del PRI, Claudia Ruiz Massieu, a la que no saludó al final del evento en que presentó su sexto informe.

Circunstancial o deliberado, el desaire de seguro no le quita el sueño a la Senadora. Es peccata minuta para lo que ella está dispuesta a tolerar.

Basta con saber que su subsecretario de Acción Electoral en el Comité Nacional del PRI es Alejandro Muñoz García, si el nombre no le suena de seguro el lector conoce la historia. El funcionario priista es hijo de Manuel Muñoz Rocha, aquél diputado federal tamaulipeco, hasta hoy desaparecido, al que se acusó de ser uno de los autores intelectuales del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, el padre de la Senadora.

–o–

            Nadando contra la corriente, por las limitaciones presupuestales, las inercias y la resistencia al cambio, a base de sensibilidad y voluntad para hacer las cosas Miriam Cárdenas Cantú se consolida en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia.

Esta semana el Foro Profesional de Abogados tuvo una audiencia con el Pleno del Poder Judicial, y parecería la cosa más normal que los litigantes tuvieran oportunidad de presentar sus quejas y propuestas a las autoridades judiciales y que estas también pudieran informar de sus acciones, pero la propia dirigencia de los abogados reconoció que una reunión de ese tipo no se había dado nunca antes.

Sin disponibilidad presupuestal y con prácticas arraigadas por años, no es sencillo que en juzgados y tribunales se superen rezagos y fallas que demoran la impartición de justicia, pero ahora con Miriam Cárdenas cuando menos hay una voluntad de hacer mejor las cosas.

–o–

            Aunque mediaticamente se dio más relevancia al Consejo de Seguridad celebrado en la semana, por el peso específico del tema y las inercias, también fue de la mayor importancia el de Protección Civil, que igualmente lo encabezó Miguel Riquelme.

En ese Consejo, además de formalizarse los que corresponden a cada municipio, ocho meses después de iniciadas administraciones que durarán un año, se acordó actualizar el Atlas Estatal de Riesgos, un instrumento indispensable en las tareas preventivas y de reacción ante contingencias.

 

 

Los comentarios están cerrados.