Cifras de muerte materna y embarazo adolescente se mantienen

Foto: César Martínez López (Cimac Noticias) 

Ciudad de México.- Las mexicanas siguen sin acceder a servicios de salud sexual y reproductiva, las cifras de muertes maternas y embarazo adolescente se mantienen y no se alcanza la cobertura mínima en la detección de cáncer de mama y cervicouterino, revela el sexto y último Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto (2017-2018).

El sitio web de Cimac Noticias publicó que el sexto Informe de Gobierno que entregó Peña Nieto el pasado 3 de septiembre y que marca el fin de su sexenio (2012-2018), dejó ver que los problemas trascendentales para las mujeres como es la salud, siguen sin tener cambios.

Un ejemplo de ello es que la Razón de Mortalidad Materna (RMM) no tuvo una reducción significativa en este sexenio, en 2016 se ubicó en 36.7 defunciones maternas por cada mil nacidos vivos, significa una disminución de apenas 1.4 puntos respecto a la RMM registrada en 2013, la cual se calculó en 38.1.

Asimismo tampoco se logró la cobertura total en la atención médica a las mujeres que presentaron un embarazo. De acuerdo con el informe que revisó Cimacnoticias el porcentaje de atención durante el primer trimestre de gestación fue de 54.4 por ciento, es decir solo cinco de cada 10 embarazadas tuvieron una primera consulta en ese periodo de gestación. En tanto, el promedio de atenciones prenatales por cada mujer embaraza fue de 6.7 consultas.

Lo mismo ocurre en el abastecimiento de métodos anticonceptivos, el informe precisa que la cobertura en las mujeres casadas o unidas entre los 15 a 49 años de edad fue del 50.9 por ciento, esto equivale a 4.5 millones de usuarias activas de algún anticonceptivo al cierre de 2017.

Y representa un incremento de 20 por ciento de usuarias en comparación con las que se tenían registradas en 2012 cuando inició el sexenio que eran 774 mil.

Asimismo se informa que la Secretaría de Salud de 2014 a 2018 hizo una inversión de 4 mil millones de pesos en la compra centralizada de anticonceptivos para el suministro de los centros de salud, con lo que hasta ahora se tienen disponibles 14 tipos de anticonceptivos de forma gratuita.

A pesar de estos avances los índices de embarazo adolescente continúan en el país, la proporción de adolescentes embarazadas en 2017 alcanzó 10.6 por ciento de dicha población, el mismo informe menciona que se trató de un “desempeñó medio”.

No obstante que una de las políticas que Peña Nieto impulsó en 2016 fue la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), de la cual, en el informe, sólo se hace referencia en una ocasión, al citar la difusión de una “campaña sobre educación sexual”.

En el rubro de salud también se destaca en el informe el “fortalecimiento de los programas de detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino”, de 2013 a junio de 2018 se realizaron 12 millones de mastografías a mujeres entre 40 a 69 años de edad y 30 millones de citologías a mujeres entre 25 a 64 años de edad.

Sin embargo no transparenta lo que estas cifras significaron en cobertura de estos servicios para las mexicanas, en contraste en 2015 la Secretaría de Salud publicó en su “informe sobre la salud de los mexicanos” que la cobertura nacional de mastografías en mujeres de 40 a 69 años de edad fue apenas de 14.8 por ciento.

Respecto al cáncer en mujeres el informe precisa que el Instituto Nacional de Cancerología amplio sus programas en cáncer de ovario, investigación de cáncer de mama y biomarcadores, cáncer de pulmón en mujeres no asociado al tabaquismo, y el cáncer cervicouterino. (CIMAC NOTICIAS)