Atiende Estado contingencia en Piedras Negras

Piedras Negras.- Con el compromiso del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís de brindar atención inmediata a las familias afectadas por las lluvias en Piedras Negras, este miércoles fueron llevados diversos apoyos y se anunció que está en proceso la declaratoria de emergencia.

Los secretarios de Inclusión y Desarrollo Social, Salud, e Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, así como el subsecretario de Protección Civil del Estado realizaron un recorrido por la zona afectada.

Los servidores públicos recorrieron las colonias Hacienda, El Edén y Argentinas,  donde evaluaron los daños e hicieron entrega de despensas, artículos de limpieza y alimentos destinados a cerca de 10 mil personas en 2 mil 500 viviendas.

José Inocencio Aguirre Willars, Secretario de Inclusión y Desarrollo, destacó que desde las primeras horas que se registró la contingencia, personal de la dependencia, en coordinación con la Dirección de Protección Civil y Desarrollo Social Municipal, brindaron atención a la comunidad.

“Afortunadamente tenemos saldo blanco, no hubo pérdidas que lamentar, sólo afectaciones en viviendas por el agua que entró y causó daños a muebles y habitaciones”, expresó.

Detalló que la primera instrucción que se dio fue hacer un censo en las colonias para conocer el grado de afectación, cuáles cuentan con seguro contra daños y ver en cada una de ellas cómo tiene que intervenir el Estado a través de sus diferentes dependencias y programas.

Aguirre Willars dijo que una vez concluido el censo se iniciará con los apoyos específicos.

El subsecretario de Protección Civil de Coahuila, Francisco Martínez Ávalos, dio a conocer que por indicaciones del Gobernador se encuentra en proceso la solicitud de declaratoria de emergencia para el Municipio de Piedras Negras, que permitirá recibir insumos básicos como despensas, artículos de limpieza y colchonetas para las familias que sufrieron pérdidas materiales en sus casas.

Por su parte, Gerardo Berlanga Gotés, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, informó que sostendrán reuniones de trabajo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para definir las acciones a seguir, con la prioridad de exponer la necesidad de ademar el canal del Bordo Norte un kilómetro y medio por año, para prevenir inundaciones en ese sector de la ciudad.

El Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, aseveró que personal de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 permanece con brigadas de atención médica a la población, para prevenir brotes de enfermedades dérmicas y evitar la presencia de dengue por el acumulamiento de agua en las viviendas.

Los funcionarios llevaron a cabo el recorrido en los sectores que resultaron inundados acompañados de la Presidenta Municipal de Piedras Negras y dialogaron con los vecinos, a quienes expresaron el respaldo de la administración estatal y entregaron de propia mano despensas, artículos de limpieza y alimentos, además de dar a conocer que permanecerán en la ciudad en reuniones de coordinación y seguimiento a las acciones emprendidas en atención a la comunidad. (EL HERALDO)