Atenderán vialidades de Saltillo con mayor rezago

El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, anunció que durante su próximo trienio se llevará a cabo un programa de mantenimiento para las principales vialidades de la ciudad que aceptó, mantienen un rezago en ese sentido.

Luego de que se registrara un accidente en el Distribuidor Vial de Venustiano Carranza la madrugada de este jueves, Jiménez Salinas dijo que, en este caso particular, donde se han perdido las vallas preventivas tras varios accidentes a lo largo de los años, se irán reponiendo como parte del programa mencionado.

Afirmó que los saltillenses durante su administración, poco a poco «verán obras que llevan años que se construyeron, rehabilitadas desde sus pavimentos, vallas y anuncios; como los del (distribuidor El) Sarape, que están todos cuarteados, pero cambiarlos cuesta un millón de pesos», expuso.

Indicó que se está esperando el recurso a fin de «darle para adelante» a las obras que se requieren, aunque puntualizó que el plan se da de acuerdo a las prioridades que los ciudadanos manifiestan.

Tras de las lluvias que se han presentado en la ciudad y que han afectado calles del primer cuadro y de varias colonias ubicadas en zonas específicas, el Edil indicó que este año se han destinado «cientos de millones de pesos» a obras de infraestructura.

Apuntó que para el primero de octubre de este año se estarán ejecutando 700 millones de pesos, además de recursos adicionales por parte del Gobierno del Estado, «más lo que se acumule de agosto a diciembre».

Recordó que apenas este miércoles se anunció la aplicación de 50 millones de pesos para drenaje pluvial, y en este sentido sostuvo que ya se han invertido 15 millones de ese recurso; en pavimento aseguró que se llevan alrededor de 80 millones de pesos aplicados «y la idea es ir destinando una cantidad importante de recursos de acuerdo a la prioridad de las obras».

Expuso que, en un principio, para su administración la prioridad fue el recarpeteo, el bacheo y las obras pluviales. Respecto a los desperfectos en la calle de General Cepeda, al centro de la ciudad; aclaró que dicha vialidad está deteriorada desde antes de las lluvias, pero añadió que ya está presupuestada para ser reparada «en cuanto tengamos recurso».

Dijo que se ha invertido en la limpieza de bulevares, áreas públicas y arroyos luego de las lluvias, y anunció que se realizará una campaña de concientización para que los ciudadanos procuren no tirar basura y tomar conciencia de las implicaciones de riesgo que esto significa, añadió que posterior a ello, se aplicarán «sanciones fuertes», para quienes tiren basura en arroyos y vía pública.

 

EN UNA SOLA RUTA SE PROMOCIONARÁN 3 MUNICIPIOS

Luego de que la Oficina de Convenciones y Visitantes ya lo había señalado en su momento, el Ayuntamiento de Saltillo indicó que se trabaja en un plan regional de turismo con los municipios de Arteaga y Parras, a fin de ofertar una ruta a los visitantes de las tres ciudades y potencializar la derrama económica en el Sureste.

Explicó que se tienen productos ya listos como el caso de los viñedos en Saltillo y Parras, así como el Pueblo Mágico de Arteaga. (INFONOR)