Anuncia AIDH el 3er Observatorio Internacional de Derechos Humanos

La Academia Interamericana de Derechos Humanos anunció el 3er Observatorio Internacional de Derechos Humanos abordando “Los Derechos Familiares en la Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, que se llevará a cabo en la Ciudad de México los días 20 y 21 de septiembre en la Sede Alternativa de la Suprema Corte.

Es un evento académico en donde se desarrollará un análisis jurisprudencial de los casos más relevantes de la Suprema Corte en temas de Derechos Familiares como la Preferencia de la custodia, el divorcio incausado, la prueba de la filiación, la pensión alimenticia, los derechos de las personas con discapacidad, la indemnización por daño moral derivado de violencia doméstica, la valoración del trabajo doméstico y el orden de los apellidos.

Se contará con la participación de 14 ponentes, 8 internacionales y 6 nacionales, representativos de diferentes instituciones que son el Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Academia Interamericana de Derechos Humanos, la Universidad Autónoma de Madrid, las universidades de Burgos, Los Andes, La Salle de México, Militar de Nueva Granada, de Valladolid, de Alcalá y La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

El evento es gratuito y los interesados pueden registrarse en la página web de la Academia Interamericana de Derechos Humanos www.academiaidh.org.mx/, los trabajos empezarán a las 9:00 de la mañana y concluirán a las 15:00 horas.

Luis Efrén Ríos Vega, director general de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, expresó que esta es la segunda ocasión que se trabaja con el Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que en esta ocasión la alianza permitirá analizar los precedentes en materia familiar desde una perspectiva de los derechos humanos.

Por otro lado, anunció que se podría tener para el próximo año una colaboración con el Gobierno del Estado a través de la Procuraduría de los Niños, Niñas y Familia para lanzar una Especialidad en Derecho Familiar con perspectiva de Derechos Humanos, que permitirá a funcionarios, defensores y a la sociedad en general tener una alta capacitación de los estándares de derechos humanos en materia familiar.

La academia también estará colaborando con la elaboración del Plan Estatal de Derechos Humanos en un apartado de Derecho Familiar, en el que se deberá de hacer un diagnóstico con la sociedad civil sobre las problemáticas actuales del derecho familiar, especialmente en protección de madres y menores.

A la presentación del evento acudió Yezka Garza, titular de la Procuraduría de los Niños, Niñas y Familia, quien expresó que trabajar de la mano de la Academia Interamericana de Derechos Humanos es un gran apoyo para avanzar en estos temas y confía en que la Especialidad en Derechos Humanos en Materia Familiar tendrá una gran demanda ya que son muchos los abogados litigantes interesados en aprender más al respecto. (EL HERALDO)