Agresión de porros estuvo fuera de nuestro control: Graue

 (Xinhua/César Vicuña)  

Ciudad de México.- Luego de la jornada de protestas en el campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector Enrique Graue reconoció que la agresión de grupos porriles a estudiantes ocurrida el pasado lunes, estuvo fuera del conocimiento y control de las autoridades universitarias.

“Lo que pasó el lunes estuvo fuera de nuestro conocimiento y control. Estas personas llegaron, se dispersaron en el campus. Estaban organizados. Se reunieron e ingresaron violentamente cuando la marcha estaba llegando a la explanada de Rectoría.

“Hay un momento en que se les detecta juntos, pero los elementos de vigilancia no pueden contenerlos. Son totalmente rebasados”, expresó Graue en entrevista radiofónica.

El sitio web del periódico Excélsior publicó que el rector de la UNAM dijo que se presentarán “pruebas” a la comisión de Seguridad del Consejo Universitario para transparentar que “la autoridad universitaria no tiene nada que ver con esto”.

Graue se pronunció por revisar que otros grupos porriles “no estén involucrados con autoridades. Si existen vínculos esa persona será expulsada y puesta a disposición de las autoridades”, comentó.

Sobre una imagen que circula en redes sociales, en la que se señala a una persona como el “jefe de los porros”, Grauer dijo que no existe una evidencia ‘formal’, pero de igual forma, esta persona ha sido suspendida a la espera de la resolución de la comisión de Seguridad del Consejo Universitario.

(Xinhua/Francisco Cañedo) 

¿CUÁLES FUERON LAS CAUSAS DE LA AGRESIÓN?

Entre las ‘hipótesis’ que exploran las autoridades universitarias sobre la agresión de porros a estudiantes, el rector Graue dijo que van desde el “reposicionamiento de grupos políticos” o “presencia de narcomenudeo en algunas acciones”.

“No lo sé, estamos en especulaciones. Primero debemos castigar a los responsables y dar un ejemplo de lo que debe ser la disciplina universitaria”, dijo Graue, al tiempo que descartó que una hipótesis pudiera ser la intervención de los gobiernos saliente o entrante para ‘enturbiar’ la transición.

“Son grupos que buscan posicionarse de manera enfermiza, no entiendo qué pueden ganar con esas acciones. Si algo pensaría yo es que son grupos que quieren posicionarse ante alguien, no lo puedo entender de otra manera”, indicó.

(Xinhua/Francisco Cañedo) 

PETICIONES DEL CCH AZCAPOTZALCO SERÁN RESUELTAS

Sobre el pliego petitorio de los alumnos del CCH Azcapotzalco, el rector dijo que todas las demandas son aceptadas y se trabaja en resolverlas.

Dijo que se establecerá una mesa de diálogo para que las autoridades universitarias den seguimiento a las demandas.

“Lo que pasó con el plantel Azcapotzalco. Renunció la directora el viernes. Las demandas de los estudiantes no fueron atendidas, se tardó y presentó su renuncia. La comunidad ya había planteado la marcha, teníamos una idea de las peticiones, estábamos esperando formalmente la entrega del pliego. Sus demandas están aceptadas por rectoría”, dijo Graue, entre las que destacó la asignación de maestros y la redistribución de grupos, entre otros.

Por último, el rector dijo que se continuará trabajando para atender los campus de la UNAM en cuestiones de vigilancia, en conjunto con el gobierno local. (EXCÉLSIOR)

(Xinhua/Francisco Cañedo)