Reino Unido afirma que acusados de ataque con agente nervioso son oficiales de inteligencia rusos

(Xinhua/Tolga Akmen/London News Pictures/ZUMAPRESS) 

Londres.- Rastros del mortal agente nervioso Novichok usado en un ataque contra un ex agente ruso y su hija en Salisbury fueron hallados en un hotel de Londres, dijo este miércoles la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ante los parlamentarios en la Cámara de los Comunes.

En una declaración oficial, May dijo que la policía y agencias de inteligencia británicas han identificado a dos rusos que creen fueron responsables del ataque en marzo que dejó a Sergey y Yulia Skripal al borde de la muerte.

Ambos sobrevivieron, pero el mismo agente fue usado para el envenenamiento cerca de Salisbury de los amigos Dawn Sturgess y Charlie Rowley. Sturgess murió envenenado.

May indicó que desde el ataque en Salisbury alrededor de 250 detectives han revisado más de 11.000 horas de cintas de televisión de circuito cerrado y recogido más de 1.400 declaraciones.

«Trabajando las 24 horas del día, han llevado a cabo un trabajo meticuloso y metódico para determinar con exactitud qué individuos fueron responsables y los métodos que utilizaron para llevar a cabo este ataque», dijo May.

May mencionó a dos rusos y dijo a los parlamentarios cómo después de su arribo al Aeropuerto Gatwick de Londres viajaron en tren al distrito Victoria de Londres, después a Waterloo antes de dirigirse al City Stay Hotel en Bow Road, este de Londres.

«Ellos permanecieron allí las noches del viernes y del sábado y en su habitación de hotel se hallaron rastros de Novichok», dijo May.

May señaló que la investigación forense ha producido evidencia suficiente para que la Dirección de Fiscalías Públicas (DAP) independiente presentara cargos contra dos rusos por el asesinato e intento de asesinato, conspiración para asesinato, posesión y uso de Novichok y por causar daño corporal severo.

La primera ministra identificó a los dos sospechosos como Alexander Petrov y Ruslan Boshirov, y agregó que la Policía Metropolitana cree que se trata de alias.

La policía de Londres publicó fotografías de ambos hombres que las autoridades británicas desean arrestar.

May indicó que los dos hombres visitaron Salisbury el 3 de marzo para lo que la policía considera fue un ejercicio de reconocimiento. Ellos hicieron el mismo recorrido al día siguiente antes de salir de Reino Unido.

La policía dio a conocer imágenes de televisión de circuito cerrado de los dos hombres en sitios cercanos a la casa de los Skripals en Salisbury momentos antes del ataque contra el ex agente ruso y su hija.

May dijo a la Cámara de los Comunes que «con base en un cuerpo de inteligencia, el gobierno ha concluido que los dos individuos identificados por la policía… son oficiales del servicio de inteligencia militar ruso, también conocido como GRU. El GRU es una organización altamente disciplinada con una cadena de mando bien establecida».

La primera ministra agregó que es casi seguro que la operación fue aprobada fuera del GRU a un nivel superior del Estado ruso.

May añadió que se ha obtenido una orden de arresto europea contra los dos hombres y que en breve Interpol emitirá una notificación roja. (XINHUA)