Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez realizará foros por la infancia

Saltillo será sede de uno de estos foros, destaca Manolo Jiménez

El Alcalde Manolo Jiménez Salinas, en su calidad de Presidente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, asistió a la presentación del Proyecto de World Vision México y la Alianza Global para poner Fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, en el que se realizarán consultas regionales para para definir propuestas e iniciativas que respondan a la situación en la que se encuentra este sector e incluirlas dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024.

De esta manera, Saltillo será sede de una de las cinco consultas regionales que se realizarán con el objetivo de analizar la situación de la niñez en México e incorporar este tema como prioritario en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, para lo cual se tendieron lazos de colaboración entre World Vision Mexico y la Alianza Global para poner Fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes.

En la rueda de prensa en la que estuvo presente la Presidenta Honoraria del DIF Saltillo, Liliana Salinas Valdés, se dio a conocer que, además de esta red, se suman el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); la Comisión Nacional de Seguridad y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), además de organizaciones de la sociedad civil.

“Para nosotros es un honor sumarnos a este proyecto de la Alianza Global. Es importante porque es la manera en cómo vamos a aterrizar a los municipios lo que dice este proyecto, porque nosotros somos la primera instancia del gobierno y lo más cercano a la gente”, comentó Jiménez Salinas en su intervención.

También pidió, de manera respetuosa al Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, tenga muy presente a las niñas, niños y adolescentes ya que, apuntó, son el futuro y el presente del país.

Durante la presentación del proyecto, Manolo Jiménez destacó el trabajo que el gobierno estatal, a cargo de Miguel Riquelme, realiza en cuanto a la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, e hizo una invitación a los demás estados a conocer el modelo que implementa Coahuila en esta materia.

La Alianza Global para poner Fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, busca, entre otras cosas, sensibilizar, crear y hacer conciencia sobre el impacto que tiene la violencia en la vida de los Niñas, Niños y Adolescentes.

En el acuerdo, que se estableció este miércoles en la Ciudad de México, se definió como necesario tomar en cuenta a la niñez como participante clave y reflejo de una sociedad incluyente y sana, ya que ellos representan la tercera parte de la población en Mexicana.

Las consultas regionales se llevarán a cabo de septiembre a diciembre de este año, en Saltillo, Oaxaca, Tijuana, Metepec y Guadalajara, en donde se integrarán mesas intersectoriales para definir propuestas e iniciativas que respondan a la situación en la que se encuentran los niños en cada región del país. (EL HERALDO)