México y Canadá, de acuerdo en 90% de los temas del nuevo TLCAN

México y Canadá están de acuerdo en el 90 por ciento de los asuntos comerciales que se contemplan en la renegociación del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), explicó Keneth Smith, jefe de la negociación técnica del acuerdo de la Secretaría de Economía.

“En la gran mayoría de los temas, diría cerca del 90 por ciento, ya tenemos acuerdos con Canadá”, dijo Smith en conferencia para medios.

Según dio a conocer El Financiero, el sector agroalimentario es uno de los temas pendientes, específicamente en el mercado avícola. Por su parte, Estados Unidos aún enfrenta una disputa con Canadá en el mercado de lácteos.

“En términos de pollo y huevo, hay un interés ofensivo de México para entrar a ese mercado, no es así en lácteos pero sí en el sector avícola”, explicó Smith al ser cuestionado al respecto.

Por la afinidad en los temas con Canadá, México está en espera de que el país representado en las negociaciones por Chrystia Freeland y Estados Unidos llegue a un acuerdo esta semana para que el equipo negociador mexicano se una la próxima semana a las discusiones y tener el texto escrito del nuevo acuerdo a finales de septiembre, después de que Donald Trump anunciara el viernes pasado al Congreso estadounidense su intención por firmar un acuerdo con México y dejar abierta la posibilidad de que Canadá se sume.

“Pensamos que hay condiciones para tratar de llegar a un cierre, que pudiera ser trilateral, es decir, que Canadá y Estados Unidos concluyeran, si no el viernes, en algún momento del fin de semana y a partir de ahí ya trabajar la parte técnica del trabajo trilateral para cerrar los textos del acuerdo”, explicó Smith.

Los temas álgidos entre Canadá y Estados Unidos aún son los mismos, confirmó Smith. El Capítulo 19, correspondiente a la resolución de controversias, y el sector de lácteos son los principales puntos de desacuerdo entre las naciones.

A estos dos tópicos también se ha sumado lo relacionado a un anexo de vinos, EU y Canadá discutirán respecto a los programas de comercialización de la bebida y el acceso a los anaqueles canadienses.

 

TLCAN BILATERAL ENTRE MÉXICO Y EU RETRASARÍA LA AUTORIZACIÓN DEL ACUERDO

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz, dijo que en caso de que si Canadá no se sube al barco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte el proceso para autorizar el acuerdo se retrasaría.

“La autorización que tiene el presidente Trump para hacer la negociación por el llamado TPA o Fast track, lo que hace es que manda el congreso el acuerdo y es aceptado o rechazado, pero la autorización es para un acuerdo entre los tres países, si nada más es bilateral tendría que haber una autorización del congreso para que pudiera autorizarlo, y esto retrasaría el avance de este acuerdo entre México y EU en donde no entre Canadá”, apuntó Ruiz, quien es en una rueda de prensa en Toluca.

Sin embargo, el empresario consideró que la solución de los temas bilaterales pendientes entre Canadá y EU, y los trilaterales en los que también participa México, se podrían dar en el marco de este mes.

“Pensamos que realmente los temas por definir son tres o cuatro nada más, que van avanzados y que probablemente se terminen de aquí a fin de mes que es la fecha límite para que el ejecutivo de EU pueda presentar el documento final al congreso para que en los 60 días siguientes lo aprueben”, expuso Ruiz, quien también es parte del cuarto de junto.

“Donde vemos más problema es en el tema de lácteos y de madera entre EU y Canadá en donde nosotros pensamos que, si hay flexibilización por las dos partes se podrá llegar, a un acuerdo que satisfaga a los dos países”, externó Ruiz.

La ministra de Asuntos Globales de Canadá, Chrystia Freeland, también considera viable la materialización de un acuerdo que funcione para los tres socios, así lo afirmó el día de hoy saliendo de la negociación que sostuvo con el representante comercial de EU, Robert Lighthizer.

“Creemos realmente que un acuerdo que funcione para Canadá, EU y México es posible, esa ha sido nuestra convicción desde el principio, eso es en lo que nos enfocamos… y sí quiero enfatizar que hay buena fe y buena voluntad en ambos lados de la mesa, y eso es importante”, dijo la funcionaria a su salida de las negociaciones con Lighthizer. (EL FINANCIERO)